Donará a la Asociación Española contra el Cáncer la misma cantidad que le aporten sus clientes del mercado libre Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan mañana domingo la campaña Juntos contra el cáncer, que permitirá a los clientes de la compañía eléctrica donar fondos a la Asociación por medio de sus facturas de luz o de gas. Además, la empresa destinará la misma cantidad que sus abonados. La campaña está abierta únicamente a los clientes de Iberdrola en el mercado libre -unos 7,3 millones en la actualidad-, que pueden apuntarse solicitándolo por medio de los canales habituales de atención al cliente de la empresa. La aportación económica está acotada a 0,25, 0,5 o un euro mensuales, y la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha comprometido a dedicar la misma cantidad que haya decidido aportar el donante. 10 millones en Reino Unido La iniciativa es pionera en España, aunque Iberdrola ya desarrolla una campaña similar en Reino Unido, donde opera con su filial Scottish Power. Allí llegó en 2012 a un acuerdo con la asociación Cancer Research UK y desde entonces ha recaudado más de 9 millones de libras esterlinas, unos 10 millones de euros al cambio actual. La campaña que comienza ahora en España es un paso más en el acuerdo de colaboración que firmaron hace casi un año Iberdrola y la AECC. Durante este tiempo, las dos entidades han desarrollado campañas de comunicación y concienciación, como carreras y marchas populares. Mañana, sin ir más lejos, se celebrará una en Valladolid, que espera congregar a unas 30.000 personas. Los fondos obtenidos con la iniciativa se destinarán a investigar remedios contra la enfermedad.