Telefónica anunció ayer la creación de una nueva unidad global para ofrecer servicios de Big Data dirigido a todo tipo de empresas. Se trata de Luca, acrónimo de Last Universal Common Ancestral, división formada por cerca de 400 ingenieros que actuará como consultoría especializada en incrementar el valor de los datos. La nueva filial de Telefónica, posiblemente la más tecnológica del grupo, integra empresas como Sinergy Partners, Smart Steps, Smart Digits, Dynamic Insights, así como la joint venture que el grupo español mantiene con China Unicom. “Tenemos una mayor ambición y sincronía para presentar las soluciones de Big Data a los clientes, algo que ya nos estaban demandando”, explica Chema Alonso, chief data officer de Telefónica. Según sus palabras, “desde Telefónica queremos ayudar a nuestros clientes a comprender todo el potencial del Big Data, con la premisa de mantener siempre la privacidad, seguridad y el uso transparente de los datos”. De esta manera, Telefónica irrumpe con una estructura propia en la comercialización de servicios de Big Data. Elena Gil dirigirá la nueva unidad de negocio de Telefónica, quien a su vez reportará a Chema Alonso. La actividad de Luca se centrará en tres líneas de productos y servicios: soluciones de gestión de movilidad; analítica y consultoría externa; y servicios en la nube. En la presentación de la nueva filial, Alonso recalcó la importancia de la gestión de los datos, “que representan un activo fundamental en el futuro de Telefónica y de cualquier organización”. También reconoció que el “Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, además de facilitar una gestión más eficiente de los recursos y así revertir los beneficios de este caudal de información no sólo en sus usuarios directos, sino también en la sociedad”, indicó el responsable del negocio digital de Telefónica.