El nuevo operador virtual se presentará en España en el primer trimestre de 2009madrid. Acaba de aterrizar en España el operador móvil virtual (OMV) más fresco y joven del mercado. Se llama Blyk y se trata de una empresa finlandesa que cautiva a los veinteañeros del Reino Unido y Holanda. La gran novedad de la propuesta es que el grueso de las llamadas y los mensajes cortos de Blyk son gratuitos para sus clientes. Completamente gratuitos. La compañía ya trabaja en España con Orange y contará con el apoyo estratégico de Cohn Wolfe, agencia de comunicación que sondea el mercado de los jóvenes españoles para el desembarco del negocio en el primer trimestre de 2009. El modelo del operador es rentable para sus promotores puesto que las comunicaciones de los usuarios las pagan los anunciantes. Además, sin necesidad de contratos ni compromisos de permanencia. Blyk se dirige a un público de entre 16 y 24 años que está dispuesto a recibir mensajes cortos y multimedia sobre los productos y servicios de su interés. A cambio de la publicidad obtienen saldo. "Todos ganan", explican fuentes de Blyk. Mientras acomoda la comunicación al mercado español, el nuevo operador virtual ultima el acuerdo de red con Orange, multinacional con la que ya trabajan en el Reino Unido y que extenderá su cobertura en España, ya que sólo faltan los últimos flecos. Blyk acaba de anunciar su plan de expansión en Europa donde, además de en España, también llegará a Alemania y Bélgica en el primer semestre de 2009. La intención de la operadora consiste en repetir en otros países el éxito británico, como explica Pekka Ala-Pietilä, padre de Blyk y también ex presidente de Nokia. La compañía captó 100.000 clientes en los seis primeros meses de actividad en el Reino Unido y "el éxito puede tener continuidad en otros mercados", añade Ala-Pietilä. Los promotores de Blyk quieren distanciarse de los códigos tradicionales de los operadores móviles virtuales, puesto que "el suyo es un negocio más publicitario que de telecomunicaciones". Hasta la fecha, la plataforma de Blyk ha difundido más de 900 campañas de gigantes como Coca Cola, McDonalds, Buena Vista, L'Oreal, Penguin, Boots y STA Travel, entre otros, así como muchos grupos musicales. Las promociones no son intrusivas para la audiencia, puesto que los receptores eligen los anuncios de su agrado. En el Reino Unido y en Holanda, a través de las redes de Orange y Mobistar, respectivamente, regalan 200 mensajes cortos o multimedia y 43 llamadas para destinos nacionales. La oferta podría ser similar en España, también de prepago, con tarifas de muy bajo precio para los usuarios que hayan gastado su saldo gratuito. No obstante, los miembros de la comunidad Blyk pueden aumentar su cuenta para llamadas captando a nuevos suscriptores o reenviando mensajes publicitarios a otros amigos. Sólo por invitación Los clientes de Blyk sólo pueden acceder a la comunidad de llamadas y mensajes gratuitos a través de invitación de otro suscriptor, lo que aporta un valor de exclusividad muy apreciado por los usuarios. En la compañía consideran que el boca a boca suele funcionar mejor que cualquier otra campaña de marketing, como lo demuestra el feliz ejemplo británico y holandés.