Los fabricantes europeos no quieren perder terreno ante los nuevos y buenos productos que traenparís. El Salón Internacional del Automóvil de París es sin duda un escaparate de referencia para la industria mundial del automóvil, en el que las marcas muestran las líneas de su presente y su futuro. También es el terreno donde se ven las caras, en esta edición más que nunca, los fabricantes automovilísticos europeos y asiáticos. Se da la circunstancia además de que el sector está en un momento muy complejo, con la reciente llegada de nuevas marcas al continente, como Dodge, o la cada vez más cercana penetración de algunas marcas chinas que, por cierto, también estarán presentes en este salón (su primera aparición fue en la pasada edición del de Francfort).La ofensiva de producto asiática y su contrastada capacidad para adaptarse a los mercados en los que desembarca causa estragos entre los fabricantes locales, que ven cómo sus ventas bajan mientras suben las de los recién llegados. Así ha ocurrido en EE UU, y cuando este mercado estornuda...Grandes sorpresasEste año, en casa de las francesas, Renault salva los muebles con dos grandes novedades que ha presentado su presidente, Carlos Ghosn; Por un lado está el concept de su futuro Twingo, que tiene un 90 por ciento de los componentes que tendrá el coche de serie y el Koleos, que anticipa las líneas del futuro SUV. Su marca rumana Dacia presenta la versión Break de su popular Logan. Y Citroën habla de presente y futuro. Su C4 Picasso es toda una apuesta para hacerse fuerte en el mercado europeo de monovolúmenes de tamaño medio. La parte más futurista de la marca la representa el C-Metisse, que combina un motor de combustión de ciclo diesel con un motor eléctrico y alcanza una velocidad superior a los 250 km/h con un consumo de 6,5 litros cada 100 km/h.Su hermana Peugeot está teniendo un año muy intenso, tanto que tiene el 207 ya en el mercado. Sin embargo, se podrá ver la versión GT Turbo. En lo referente a prototipos y coches de competición, no pasará por alto el 908 RC, que adelanta la tecnología diesel de PSA con su motor de 12 cilindros y 700 CV de potencia que impulsará a la versión de carreras en la próxima edición de las 24 horas de Le Mans. Además, en materia de medio ambiente enseñará lo último en coches de hidrógeno, con la pila de combustible que equipa el 207 Epure, con autonomía de casi 350 km. De entre las marcas continentales destaca en el segmento lujo las presentaciones del nuevo BMW X5, para siete pasajeros. La respuesta de su principal competidor es la nueva generación de los Mercedes CL, que también crece en tamaño y del que se puede ver incluso la versión CL 63 modificada por el preparador deportivo AMG. Además, estará el que presume de ser el Mercedes más rápido del mundo (en coches de producción), la exclusivísima versión SLR McLaren 722 Edition.La sueca Volvo se lleva a París su primer representante en el segmento de coches compactos, el C30, que se empezará a producir a finales de año. Y entre los coches pequeños, la nueva generación de Mini. La avanzadilla italiana en París viene comandada por la presentación del nuevo Lancia Ypsilon, con ligeros cambios estéticos en su carrocería. La marca italiana sumará a la exposición un concept que revive a un modelo clásico en la casa, el Lancia Delta HPE. En gamas por debajo del lujo y gran lujo, la alemana Opel hace su entrada de nuevo en el segmento de vehículos todoterreno con el Antara. También está la versión más deportiva de su Opel Vectra, el OPC, que estará disponible desde el mes de octubre. La española Seat se ha guardado también una novedad y enseñará la versión de mayor tamaño del Altea, el XL. Los fabricantes norteamericanos mostrarán novedades como el concept del nuevo Ford Mondeo, aunque únicamente en su versión familiar. La marca del óvalo tendrá listas otras configuraciones de carrocería el año que viene. Dodge refuerza ahora su estrategia de expansión con su modelo Nitro y con la berlina Avenger. Jeep enseñará la nueva generación de su mítico modelo todoterreno Wrangler y Chevrolet trae la versión diesel de su nuevo Captiva.