Entre los activos concesionales en que participa OHL se encuentra el Metro Ligero Oeste (MLO) de Madrid. La constructora acordó hace unos meses la venta de un 28 por ciento de esta concesión al fondo Aberdeen, pero está pendiente de que las autoridades madrileñas den el visto bueno a la operación. Una vez culminada, OHL ostentará el 23 por ciento del capital de MLO, que contecta Pozuelo (ML2) y Boadilla del Monte (ML3) con la red de Metro de Madrid en la estación de Colonia Jardín (Línea 10). A pesar de que el grupo tiene entre manos un ambicioso plan de desinversiones para rebajar deuda, la intención primera es mantener esta participación en el Metro Oeste para conservar una referencia en España que poder acreditar en licitaciones internacionales. “Para OHL Concesiones es muy útil mantener una concesión de ferrocarril como MLO a la hora de licitar en concesiones en Latinoamérica, fundamentalmente”, explican fuentes conocedoras de los planes de la compañía. La multinacional española analiza en la actualidad proyectos ferroviarios en Colombia, donde el año pasado inauguró el tranvía de Medellín. También tiene sus ojos puestos en Estados Unidos, donde ya desarrolló la ampliación del metro de Miami. Ahora quiere dar el salto al negocio concesional. Entre los proyectos que interesan, OHL se ha unido a Acciona para pujar por las obras y explotación del tren que conectará Los Ángeles con el Aeropuerto Internacional de la ciudad. El grupo trabaja, por el contrario, en la venta de una participación del complejo de Mayakobá, en México, y de su división industrial (parcial o total), así como de varios activos concesionales.