Cosco Shipping, la mayor del país asiático, está entre las favoritasLa principal naviera china, Cosco Shipping, busca hacerse con la nueva terminal de contenedores del Puerto de Algeciras, que se sacó a concurso el 1 de agosto para un periodo de cincuenta años, según confirmaron fuentes de la compañía en declaraciones a la revista económica Caixin recogidas por Efe. La firma del gigante asiático se sitúa como una de las favoritas para la construcción y explotación de esta nueva terminal, que tendrá una superficie de algo más de 30 hectáreas (37 incluyendo zona pública) y es el último paso de la firma china en su expansión internacional, tal y como publicó el medio aunque la agencia Efe no consiguió que la Cosco le confirmara o desmintiera la información. Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la ampliación del puerto se hará en los terrenos de Isla Verde Exterior junto a la terminal ferroviaria de mercancías, y contará con un muelle de 810 metros de longitud con un calado de 18,5 metros. La tercera terminal podrá acoger así a buques de grandes dimensiones, lo que le ayudará a competir con otro de los grandes puertos del Mediterráneo, el de Valencia. Cosco busca en Algeciras dar un paso más en su internacionalización y apuesta por Europa, después de conseguir la cesión por 36 años de la gestora del puerto del Pireo, en Grecia. Proyecto griego Cosco se comprometió en abril de este año a adquirir el 67 por ciento de la Autoridad Portuaria del Pireo (OLP) por un total de 368,5 millones de euros en dos fases. El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones, ya que además de la adquisición del 67 por ciento de las acciones de la OLP, el contrato incluye un abono al Estado griego. El interés de Cosco por Algeciras se produce pocos meses después de que se celebrara la feria bianual Transport & Logistic de China, donde España trató de atraer la atención de las navieras del país.