Entrevista a Mayra González, presidenta y directora general de Nissan MéxicoMayra González llegó en 2001 como asesora de ventas para la Zona Metropolitana del Valle de México a Renault Financial Services como parte de la alianza Renault Nissan en México. No era la primera vez que vendía coches. Antes fue vendedora en Chevrolet. 15 años después y gracias a los buenos resultados que obtuvo al frente de varios puestos en ventas, desde el pasado 1 de julio es presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Es la primera mujer en dirigir la operación de un país en Nissan a escala mundial y la primera mexicana en estar al frente de un fabricante en el país. En entrevista con El Universal, Mayra González dijo que vender está en su sangre “porque mi abuelo fue el mejor vendedor de un laboratorio farmacéutico durante 50 años”. “Yo vendía dulces en la escuela desde los 8 años. Casi me expulsan porque vendía más que la cooperativa”. Mayra fue gerente nacional de ventas en Nissan en 2009, en plena crisis del automóvil. A pesar del entorno adverso dio buenos resultados. En 2011 la nombraron directora de Desarrollo de Red de Distribuidores donde tuvo que reubicar varias agencias en el país. “El proyecto marcó mi vida profesional. Es el proyecto más importante a escala global de distribución porque hizo la red más rentable del mundo” dijo González. En 2012, después de la reorganización de la red de distribución local, la compañía vendió 26.000 vehículos más. Actualmente, Nissan cuenta con 230 puntos de venta en el país. Líderes en ventas Nissan es la marca de automóviles con mayor volumen de ventas en los últimos siete años. En julio, la compañía vendió 33.201 vehículos, el mejor resultado para un mes de julio en su historia, alcanzando un 25,2 por ciento de cuota de mercado. Los coches más vendidos fueron Versa con 8.019 unidades; NP300 con 6.063 unidades y Tsuru con 4.486 unidades. Con estos resultados, González considera que sus principales retos al frente de Nissan Mexicana son consolidar la posición de la compañía, mejorar el servicio de post venta e impulsar el talento humano. “El hecho de que hoy seamos líderes no es una casualidad, los sueños no se cumplen, se trabajan”, apuntó González. En el área de post venta, la nueva presidenta quiere mejorar la experiencia del cliente a través del servicio, para que todo el proceso de mantenimiento del coche sea claro para el cliente. Su tercer objetivo será impulsar el talento mexicano. “Hay que crear las herramientas internas para que ese talento se desarrolle, escoger a los mejores para que puedan ocupar posiciones estratégicas”, dijo González. Nissan emplea a 15.000 personas en sus instalaciones en Aguascalientes, Ciudad de México, Cuernavaca, Manzanillo y Toluca. Decisión valiente González considera su designación como una decisión valiente e inteligente, pues el 50 por ciento de la población son mujeres y 49 por ciento de los clientes de Nissan también son mujeres. Pero el camino no fue fácil, Mayra tuvo que prepararse mucho para enfrentarse a la discriminación por ser mujer. “Cuando era responsable de la zona norte del país tenía que conducir más de 20 horas para llegar a un distribuidor. Lo peor era llegar con el dueño y que me prestara atención”. “Tienes que ir muy preparada, para que le digas algo y te empiece a escuchar. Con el tiempo ganas respeto, confianza y con consistencia, luego les da gusto que llegues”. El hecho de que Nissan sea una empresa japonesa no supuso mayor problema para ascender, aseguró. Los japoneses respetan la organización y la jerarquía. “Nissan se distingue por ser diversa e inclusiva. No olvidemos que desde hace tiempo no tenemos un presidente japonés”, indicó González. Los anteriores presidentes de Nissan Mexicana han sido de diferentes nacionalidades pero todos hombres. “La noticia no debe ser que yo sea mujer. Yo llegué aquí porque soy buena en lo que hago”. “Cuando eso deje de ser noticia, vamos a evolucionar”, apuntó González. Mayra estudió Marketing en la Universidad Tecnológica de México, un posgrado en Publicidad por la Universidad Anahuác del Norte y otro en Negocios en la International School of Canada.