Se oponen al último informe elaborado por CompetenciaUteca, la patronal de las televisiones privadas, se ha opuesto frontalmente a una posible vuelta de la publicidad a RTVE. El pasado martes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó un informe en el que concluía que era “primordial” cambiar el sistema de financiación de la corporación pública para garantizar su estabilidad presupuestaria, abriendo así la puerta a la posibilidad de que pudiera contar de nuevo con esta fuente de ingresos comerciales. Ante esta noticia, Uteca apunta que “una eventual vuelta de la publicidad a la televisión pública estatal supondría una distorsión del mercado publicitario y no solucionaría los problemas financieros de la Corporación RTVE, que pasan por una revisión del modelo de gestión y por un proceso de reestructuración para adaptarse al contexto sectorial”. Uteca asegura que coincide con la CNMC en que, “dados los problemas estructurales del modelo vigente, resulta necesaria una revisión en profundidad del modelo de gestión de la Corporación RTVE”. No obstante, discrepa de que esto signifique que tiene que haber una vuelta de la publicidad. Según el informe de la CNMC, la subvención que el Estado ha destinado a RTVE ha venido disminuyendo de forma progresiva entre el año 2010 y el 2014. En concreto, ha pasado de 579 millones a 292 millones, casi la mitad. Y a eso se une también, los menguantes ingresos provenientes de las telecos y las televisiones.