Deoleo, el grupo que comercializa Carbonell, Koipe, Bertolli, Carapelli y Saso, entre otras marcas de aceite, ha puesto en marcha un plan de eficiencia y recorte de costes tras perder 19,8 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 27,7 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en el que tuvo unas perdidas de 15,5 millones. La compañía atribuye estas pérdidas a los gastos no recurrentes por valor de 19,5 millones como consecuencia “de la crisis de calidad” en Italia y por el “rediseño integral” de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio. La facturación cayó un 17,4 por ciento, hasta los 339 millones, desde los 410 millones del periodo entre enero y junio de 2015. El grupo lo explica por “el enfoque en ventas con niveles aceptables de rentabilidad”. Hasta junio, el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 24,05 millones de euros, un 4,5 por ciento más. Además de recortar los costes, el plan estratégico contempla también crecer en el mercado norteamericano.