Prevé que el impacto del ‘Brexit’ le resultará “mínimamente relevante”Inditex permitirá el pago por móvil en todas sus tiendas en España a partir de septiembre, según anunció ayer su presidente, Pablo Isla, durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo gallego. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de renovación tecnológica constante que están llevando para mejorar el servicio global al cliente. Durante su intervención, Isla recordó que Inditex ha invertido más de 1.000 millones de euros en innovación en los últimos cinco años. El nuevo servicio estará disponible en las apps online de las ocho marcas del grupo: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Berskha, Stradivarius, Uterqüe y Oysho. También se podrá acceder a través de InWallet, una nueva app desarrollada por Inditex que permitirá efectuar compras en todas las marcas. En ambas opciones, el servicio almacena de forma automática todos los tickets, tanto online como offline, facilitando la eliminación del ticket de papel. El comprador activará el servicio directamente dentro de la aplicación la primera vez que acceda e introduzca las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de ahí, en cada una de las operaciones que realice (compra, devolución...) la aplicación generará un código QR instantáneo con el que gestionará el pago de forma segura, simplemente acercando el móvil a la terminal de pago de la caja. El presidente de Inditex también analizó los resultados de 2015, ejercicio en el que el grupo superó las 7.000 tiendas en 88 mercados y 29 mercados online al tiempo que alcanzó los 20.900 millones en ventas y un beneficio de 2.882 millones. Isla destacó ante los accionistas el fuerte crecimiento del grupo en todas las áreas geográficas en las que operan, el avance del modelo integrado de tiendas físicas y online y el ritmo de creación de empleo a lo largo de 2015, con 15.800 nuevos puestos de trabajo, 4.120 de ellos en España. Crecimiento en el Reino Unido Durante su intervención, Isla afirmó que la compañía no ha modificado sus planes de crecimiento en el Reino Unido a pesar del Brexit y auguró que la decisión del país de abandonar la Unión Europea no tendrá un impacto “mínimamente relevante” en las cuentas del grupo que tiene 106 tiendas en el país. La junta de accionistas aprobó las cuentas del ejercicio 2015 y el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, de los que ya se abonaron 0,30 euros en mayo. El resto se pagará en noviembre. En total el grupo repartirá 1.870 millones de euros entre sus accionistas, de los que 1.109 corresponderán a su fundador y mayor accionista, Amancio Ortega. Nuevos consejeros Por otro lado, la junta de accionistas aprobó la reelección de Flora Pérez como miembro del Consejo de Administración así como el nombramiento de la baronesa Denise Kingsmill como consejera independiente, sustituyendo a Irene Miller. También dio luz verde a un plan de incentivos a largo plazo para directivos, pagadero en efectivo y por acciones hasta un máximo de 5,5 millones de títulos valorados en unos 168 millones de euros al precio actual de mercado.