Amplía las causas de compensación, pero excluye las ofertasRenfe ha dado un giro de 180 grados a su política de indemnizaciones voluntarias por retrasos por cancelaciones. El cambio afectará, sobre todo, a los pasajeros del AVE a Sevilla ya que, tras casi 24 años, el operador ha eliminado la política de reembolsar el total del importe del billete por un retraso superior a cinco minutos. Así, los viajes entre Madrid y Sevilla en AVE tendrán las mismas compensaciones que el resto de las rutas de alta velocidad que implica la devolución del 50 por ciento del billetes si el tren llega 15 minutos tarde y del cien por cien si se retrasa más de media hora sobre el horario previsto. Además de unificar los criterios, Renfe ha ampliado su compromiso voluntario de puntualidad a todas las circunstancia que puedan retrasar la llegada de un tren, incluidas aquellas originadas por fuerza mayor (situaciones climatológicas adversas, incendios, limitaciones, interrupción del servicio...). Estas nuevos compromisos no se aplican a los billetes comprados con ofertas como el de Mesa o Promo, que sólo tendrán compensaciones con retrasos de más de una hora. En metálico o puntos Además de los nuevos tiempos, también se incluyen nuevas opciones de devolución. Al recobro del billete en metálico se suma la opción de obtener el importe con un 20 por ciento adicional como descuento en la compra de otro billete o como puntos, en este caso será un 30 por ciento más.