Cubrirán “toda la geografía del país”, donde se abrirán las primeras tiendas en 2019Mercadona ha iniciado la selección del equipo ejecutivo que liderará su implantación en Portugal. En concreto, la cadena valenciana busca 120 profesionales con perfil directivo, “que estarán repartidos por toda la geografía del país”, primer objetivo de su plan de expansión internacional. El grupo de Juan Roig planea abrir sus cuatro primeras tiendas en suelo luso en 2019, con las que que generará 200 empleos directos. Para ello, invertirá, en una primera fase, 25 millones de euros. La compañía detalla que, con el inicio del proceso de selección del equipo directivo, “se configura gran parte de la estructura y posiciones claves de la organización en Portugal y se crean las bases necesarias para que Mercadona ponga en marcha un equipo humano que crezca profesionalmente y demuestre el compromiso de la cadena con el empleo estable y de calidad”. El grupo busca perfiles de licenciado con postgrado o master en economía, administración de empresas, derecho, arquitectura o ingeniería, con carné de conducir y disponibilidad para viajar. El sueldo ofertado -según consta en la oferta publicada en Infojobs- oscila entre 18.000 y 36.000 euros anuales. Los seleccionados participarán en un programa de formación interno de 18 meses, “para conocer los diferentes procesos y estrategias”, con una inversión de 50.000 euros por cada uno -seis millones en total-. “Recibirán formación específica en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, habilidades directivas y liderazgo y tendrán un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa”, indican. Tendrán el respaldo de un director de supermercado y un director de bloque logístico. En una segunda fase, participarán en “jornadas con los directores generales de la empresa y el presidente, donde se profundizara sobre la importancia del modelo y la aplicación de su liderazgo como directivo”. Colabora con universidades En el proceso de selección colaboran universidades españolas y portuguesas. Javier Casans, director de Formación de RRHH, subraya que “desde Mercadona, les agradecemos la oportunidad que nos ofrecen para captar excelente talento humano e identificar profesionales que conecten con nuestro valores”. Tras consolidar su modelo en toda España y analizar diversas opciones de internacionalización -entre ellas, Italia y Francia-, Mercadona ha elegido Portugal, “por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa”. En 2015, Mercadona facturó 20.831 millones, la cifra más elevada de una empresa española en territorio nacional. Tiene 1.587 supermercados y 76.000 empleados, todos con contratos fijos.