Este modo de turismo ha aumentado un 62,5% en los últimos dos añosLos ocho millones de residentes en España que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años -desde abril de 2014 al mismo mes de 2016- generaron un volumen de negocio de 12.318 millones de euros, según los datos del III Barómetro de alojamiento vacacional en España, realizado por HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca con una muestra 42.933 encuestas. En los dos últimos años, el alquiler vacacional entre los españoles ha aumentado un 62,5 por ciento, lo que supone un aumento de 3 millones de turistas más, según este estudio, que revela que la vivienda de uso turístico concentra ya el 36 por ciento de los viajes de vacaciones y ocio en España. El uso de viviendas vacacionales (26 por ciento del total) ha aumentado su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales en dos puntos porcentuales. Dos de cada seis alojamientos contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional. El director de Comunicación en España para el Grupo HomeAway, Joseba Fernández, especifica que en España tienen suscritas 100.000 viviendas vacacionales, de las que el 80 por ciento están entre el Mediterráneo y las Islas, aunque se está experimentando un crecimiento al norte del país y en grandes urbes. Regularización Sobre la necesidad de crear una legislación para este tipo de negocios, el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, afirma que la fragmentación de regulaciones entre las distintas comunidades puede provocar inseguridad entre los propietarios. Del total de 12.318 millones de euros de ingresos generado por este tipo de alojamiento, 2.622 millones de euros corresponden al propio alquiler y 9.696 millones de euros a gastos que se produjeron durante la estancia, tales como tiendas, restaurantes o lugares de ocio.