Air Berlin, Niki, Germanwings y Germania llevan menos pasajeros hasta mayoEn medio de la batalla campal abierta por Ryanair, Easyjet, Norweigan y Vueling para dominar el mercado español, las principales aerolíneas de bajo coste alemanas han cedido terreno en nuestro país. La compañía irlandesa ha acelerado la apertura de rutas a España (ha inaugurado más de 24) y ha elevado la oferta de asientos con el objetivo de ganar cuota de mercado en la Península Ibérica, que se está consolidando como el destino líder de sol y playa en medio de la crisis del Norte de África y la caída del petróleo. El resultado de esta estrategia se ha traducido en un incremento del 18 por ciento de los pasajeros transportados a los aeropuertos españolas entre enero y mayo, por encima de la media del 11 por ciento del alza de viajeros registrado por la red de aeropuertos de Aena, que espera cerrar un año récord de turistas. Norweigan, que en 2015 entró en el mercado doméstico español, inauguró a principios de junio su base en Palma y amplió sus rutas entre Palma y Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo y ofrece dos nuevas rutas domésticas entre la isla y Barcelona y Madrid. EasyJet también prevé abrir una base estacional en Palma de Mallorca. Así, mientras estas aerolíneas de bajo coste ganan peso en el mercado español, la principal aerolínea alemana de bajo coste pliega velas dentro de nuestras fronteras. Air Berlin acumula varios años de caída de la demanda a España y ha cerrado este año el hub que tenía en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La compañía ha decidido dejar el mercado doméstico español y ha cerrado un gran número de rutas entre ciudades españolas y con el resto de Europa, que pasarán a ser operadas por Air Europa, Ryanair, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que también están impulsando su oferta en nuestro país. El cierre de hub de Mallorca está en proceso, pero antes de que se ejecutara, Air Berlin vio como se desplomaba su tráfico de pasajeros con el país. En concreto, entre enero y mayo, la aerolínea ha transportado 2,64 millones de viajeros, lo implica un descenso del 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2015 registro un descenso del 7,3 por ciento frente a 2014 mientras sus competidoras crecían a doble dígito. Antes y después del accidente En esta línea, Germanwings, la low cost de Lufthansa, ha pasado de ser la aerolínea de mayor crecimiento en España a echar el freno a la apertura de rutas y frecuencias y a registrar una caída del 12 por ciento de sus pasajeros transportados a y desde nuestro país en los cinco primeros meses del año. El accidente sufrido a mediados del año pasado ha supuesto un antes y un después en la compañía, que opera gran parte de los vuelos de corto radio de la aerolínea bandera alemana. Así, tras varios años de alzas, la línea aérea ha transportado 620.500 pasajero a y desde España hasta mayo, un 12,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Germania, que este año sólo ha anunciado la apertura de dos rutas entre Málaga y Alemania, lleva varios años registrando caídas en el número de pasajeros que transporta. En los cinco primeros meses del año, la aerolínea de bajo coste nacida en Colonia ha llevado 277.910 viajeros a los aeropuertos de España, lo que supone una caída del 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. A su vez, el año pasado transportó un 1,7 por ciento menos de pasajeros que en 2014. Niki Luthair, otra aerolínea de bajo coste, ha registrado una leve caída en lo que va de ejercicio. Y por su parte, TuiFly, la aerolínea alemana del touroperador, ha elevado un 25 por ciento el número de pasajeros transportados a España en los cinco primeros meses del año. Los touroperadores han apostado fuerte por nuestro país, debido a la crisis política y de seguridad que se vive en Egipto o Túnez.