Nuestro país crecerá por encima de la media europea y globalLa inversión en publicidad en España crecerá un 6,8 por ciento en 2016, alcanzando los 5.400 millones de euros, según el estudio elaborado por Magna Global, la unidad de negociación y compra del grupo IPG Mediabrands. El dato está considerablemente por encima de la media europea (3,8 por ciento), y por encima también de la media global (5,4 por ciento). Los ingresos por publicidad ascenderán en el conjunto de Europa a los 429.000 millones de euros, y crecerán aún un 3,1 por ciento más el año que viene, superando la previsión anterior de diciembre de 2015, que lo situaba en el 4,8 por ciento. Se trata del tercer año consecutivo de fuerte crecimiento, según relata el informe, tras el profundo declive sufrido entre los años 2009 y 2013. El estudio de Global Magna detalla que los impulsores de este crecimiento a lo largo de 2016 son “la recuperación económica, la inflación de los costes en medios, y el impulso proporcionado por los acontecimientos deportivos” como la Eurocopa que se está celebrando en estos momentos, o las Olimpiadas de Río de Janeiro (Brasil) que comenzarán el 5 de agosto. Inversión por medios La inversión en la televisión ascenderá un 6 por ciento, lo que supondrá 2.100 millones de euros. También será un 3,5 por ciento superior en Exterior. Mientras tanto, la inversión publicitaria en los medios digitales continúa creciendo significativamente impulsada por la compra programática. IPG Mediabrands estima un crecimiento online en España del 18 por ciento para este año. Por otra parte, el informe detalla que la inversión publicitaria se estancará en el resto de los medios de comunicación. La radio aumentará un 1,5 por ciento los ingresos por publicidad y los medios impresos caerán ligeramente un 2 por ciento, debido a la competencia de la televisión y los digitales.