Mercadona mantiene su liderazgo en el sector de la distribución en España, con un 23 por ciento de la cuota de mercado, según el informe Cuotas de la distribución, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel con datos de mayo. El documento señala que el grupo de Juan Roig “no ve afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores”, gracias, en gran parte, a su apuesta por “el canal especialista” y los “productos frescos”. El informe destaca los avances conseguidos por Lidl y Grupo Dia, que han alcanzado “sus niveles máximos de cuota” de mercado en gran consumo. Por el contrario, Carrefour, Eroski y Auchan pierden peso. Carrefour se queda con un 8,4 por ciento de cuota, tres décimas menos que hace un año; Eroski en el 5,9 por ciento, cinco décimas menos, y Auchan, en el 3,5 por ciento, una décima menos. En el caso de Eroski, Kantar dice que “ve reflejada la desinversión fuera de sus regiones principales”, aunque “su evolución en Galicia, País Vasco o Cataluña, con Caprabo, es positiva”.