El fabricante chino repuntó en España el 5% en un negocio que decreció el 10%Lenovo ha logrado crecer mientras que el conjunto de su industria ha evolucionado a la baja, con pérdidas de ingresos también de dos cifras. De esa forma, Lenovo ha reforzado su liderazgo en el mercado español de consumo de PCs al cerrar su último año fiscal con una cuota de mercado próxima al 25 por ciento. Las diferencias entre el fabricante chino y el resto del negocio se ha acentuado en el último año fiscal, una vez que la compañía asiática elevó sus ventas generales de PC en suelo español más del 5 por ciento, mientras que el conjunto del negocio las rebajó casi el 10 por ciento, lo que situó su cuota de mercado en el 19 por ciento, dos puntos porcentuales más. En concreto, respecto al mercado general de PC, Lenovo alcanzó una cuota del 24,8 por ciento entre los pasados meses de enero a marzo, arañando cuota a HP, que conserva el primer puesto del ranking de PC en España. Ante este ranking, Lenovo recalcó que el objetivo del fabricante consiste en convertirse en el número 1 en España cuanto antes, creciendo mas que los competidores. Las mismas fuentes apuntaron ayer, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid, que Lenovo ya genera en Europa el 27 por ciento de las ventas mundiales del grupo, con 7,3 millones de dispositivos vendidos y una facturación de 12.500 millones. El director general de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, se felicitó ayer por unos resultados que reflejan el acierto de un “estrategia basada en tres pilares: consolidación en el mercado de ordenadores personales y tabletas; reforzamiento del área de soluciones para empresas; y ampliación del negocio de dispositivos móviles. Sobre este último aspecto, Lenovo confirmó que el smartphone K5 de Lenovo estará disponible en las tiendas españolas en las próximas semanas, mientras que la renovación de la gama moto (Moto G), se comunicará este verano.