Permite abonar las compras con los ‘smartphones’ de la marca surcoreana sin costes para usuarios ni comerciosYa está aquí. España ha ganado la delantera al resto de los países europeos, de manera que Samsung estrenó ayer su primer sistema de pago a través del móvil en el Viejo Continente. Con anterioridad, la marca ya lo había hecho en Estados Unidos, China y Corea del Sur. En este caso, el mayor fabricante de móvil ha elegido a España para la puesta en marcha de un sistema que permite realizar cualquier pago, seguro y de fácil uso, para los usuarios de los modelos más avanzados de Samsung en cualquier establecimiento donde se pueda pagar con tarjeta de crédito o de débito contactless. Por lo pronto, podrán utilizar el servicio Samsung Pay los clientes de CaixaBank e Imaginbank (del grupo La Caixa), a través de sus respectivas tarjetas, con el objetivo de que en los próximos meses se incorporen nuevas entidades, como Abanca y Banco Sabadell. Según explican fuentes del fabricante, el ecosistema de Samsung Pay es compatible con las cuatro mayores redes de pago del mundo: Visa, Master Card, American Express y China Union Pay. Entre otros detalles, el pago a través de los smartphones de Samsung se puede realizar incluso sin tener cobertura (se realiza por radiofrecuencia) e incluso con un nivel de batería inferior al 5 por ciento. Las mismas fuentes recalcan que la “utilización del servicio no supone ningún coste añadido para los usuarios ni para los establecimientos”. Además, cada usuario podrá vincular al nuevo medio de pago hasta 10 tarjetas de crédito diferentes, sin que el banco le cobre por ello. Hasta ahora, el sistema Samsung Pay se puede utilizar con todos los modelos de Samsung S6 y S7 (incluidas las versiones Edge y Edge+), mientras que el modelo A5 se incorporará en las próximas semanas. El director Global de Samsung Pay, Victor Kim, aseguró que la vocación de su compañía consiste en “liderar la innovación en el comercio móvil al poner a disposición de los consumidores el tarjetero móvil más seguro y más inteligente”. También destacó que la elección de España responde a la “alta penetración de smartphones y la amplia cartera de entidades que están empujando la digitalización de la banca española”. Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, destacó la importancia estratégica del mercado de móviles español, debido “a la extraordinaria afinidad de los españoles por el uso de la tecnología y las miles de iniciativa de la banca en procesos de transformación digital”. Según un estudio sobre el pago por móvil, el 58 por ciento de los españoles se muestra interesado en incorporar este servicio de pago a sus vidas.