Rosa García, la presidenta de Siemens en España, ha apoyado a las empresas españolas a tener un plan digital en el Club Diálogos para la Democracia celebrado recientemente. Durante el encuentro, ha destacado que la tecnología ha revolucionado la forma de entender los negocios y que ya obliga a las empresas a presentar una transformación digital. A pesar de ello, tan sólo una de cada tres de las entidades estaba preparada. Concretamente, en España tan sólo el 38 por ciento de las compañías tiene un plan de transformación digital, algo que podría suponer un aumento de hasta 120.000 millones de euros en valor añadido y un 20 por ciento de ahorro en los costes del negocio, según el estudio de Roland Berger impulsado por Siemens. Para la máxima responsable de la compañía tecnológica, es fundamental que la digitalización de las empresas se centre en un conocimiento profundo de los clientes y que, además, se permita gestionar los datos que se obtengan y poder adquirir un conocimiento real acerca de los consumidores. También ha destacado la importancia del desarrollo y la investigación en el país, donde tan sólo se destina, hasta ahora, el 1,2 por ciento del producto interior bruto. Asimismo, ha manifestado que las compañías son las principales culpables de que no se realice una apuesta fuerte para ello en España. La presidenta de Siemens ha concluido con que el país necesita moverse en el mundo de las tecnologías y en unas empresas que inviertan y que tengan un plan digital que les permita externalizarse. Para ello, ha asegurado, habría que recurrir a una educación tecnológica para inculcar en la sociedad el sentimiento de emprender.