Empresas como McCann, Zenith Media o Mindshare son candidatas a gestionar unos 170 millones de presupuestoMADRID. Telefónica ha convocado un concurso con el objetivo de encontrar una agencia que gestione sus espacios y campañas publicitarias. Desde 2005 las empresas que gestionaban los anuncios del operador de telecomunicaciones eran Arena Media y Mindshare. Entre las agencias convocadas a concurso destacan Universal McCann, Zenith Media, Mindshare, Aegis Media o Arena Media. La iniciativa se enmarca dentro de un momento delicado para el sector, puesto que las inversiones en anuncios se han recortado un 6,5 por ciento en los seis primeros meses del año. Diversificación Hay que destacar que, en el área de creatividad, la compañía continuará trabajando con diversas empresas. En la actualidad sus campañas son diseñadas por Publicis, McCann Erickson, Young & Rubicam, DDB y Bassat Ogilvy, entre otras. La adjudicación del contrato, según aseguran fuentes de la compañía, se llevará a cabo en las próximas semanas. Telefónica desea incrementar la inversión publicitaria en medios digitales, motivo por el cual éste será un apartado que la compañía analizará con especial atención antes de decantarse por una u otra agencia. El año pasado destinó un 2,8 por ciento del total de las inversiones a esta clase de soportes. Y es que, pese a la crisis, el sector de la publicidad interactiva mantiene el tipo. De hecho, el 77,5 por ciento de los anunciantes realiza actividades de marketing directo o interactivo, frente al 22,5 por ciento de empresas que no llevan a cabo ninguna acción de este tipo, según puede comprobarse en el informe 2008 de marketing directo e interactivo realizado por Agemdi-Fecemd y la AEA (Asociación Española de Anunciantes). De esta manera, el número de empresas que están implicadas en esta actividad creció un 13,1 por ciento en 2007, si se comparan los datos con los del anterior ejercicio. La Red, una apuesta de futuro No es de extrañar que Telefónica quiera entrar más a fondo en Internet como plataforma publicitaria. El mercado online creció un 40 por ciento en el Viejo Continente en 2007, según un estudio del Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe). Todo apunta a que en los próximos años la tónica seguirá siendo la misma. Según el informe, en 2007 se invirtieron un total de 11.200 millones de euros en publicidad online. En España el sector que más creció durante 2007 fue Internet, con un incremento del 55,4 por ciento, según datos facilitados por Infoadex.