L a entidad financiera española CaixaBank ha sido galardonada como el Mejor Banco Comercial del año 2016 (Retail Banker of the Year), premio promovido por la publicación británica especializada Retail Banker International (RBI), dedicada al análisis de la evolución de la banca comercial en todo el mundo. Con esta distinción se reconoce a la entidad con mejor estrategia de innovación. Igualmente, en la gala que se celebró el pasado jueves 19 de mayo en Londres, CaixaBank ha obtenido el premio Best Mobile Banking lo que le califica como el banco con mejor servicio de banca móvil del año. Apuesta por la innovación Los Retail Banker International Awards galardonan anualmente a las entidades financieras que destacan por la apuesta por la innovación, tanto en lo que respecta al grado de creatividad aplicado como a los resultados de negocio obtenidos con ello. El jurado ha distinguido a CaixaBank “por su amplia oferta de productos y servicios, por el éxito de la integración de Barclays España, por ser un referente internacional en los análisis globales de banca móvil realizados por Forrester Research y por el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only de España y uno de los primeros del mundo que se gestiona exclusivamente mediante aplicaciones móviles y de redes sociales”. La entidad que preside Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortazar está considerada como una financiera líder en innovación a nivel mundial. Según informa la entidad bancaria, cuenta con 5 millones de clientes en banca online y 2,9 millones de clientes en banca móvil. Durante el primer trimestre de este año, ha alcanzado los 377 millones de operaciones por el canal móvil, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Actualmente, el móvil es el segundo canal de relación con los clientes, con un 20 por ciento del total de operaciones que se realizan a través de CaixaBank. 130 transacciones Asimismo, según las mismas fuentes, el 39 por ciento de los clientes de Línea Abierta Móvil de CaixaBank hace movimientos de fondos desde el móvil. Según datos de enero a marzo de 2016, los clientes de la entidad realizan cada mes más de 130 millones de transacciones a través del móvil. Más de 70 aplicaciones Dentro de la estrategia marcada por la entidad de liderar la digitalización de la banca y el desarrollo de la banca móvil, CaixaBank pone a disposición de sus clientes una oferta de 70 aplicaciones de servicios financieros, que registran más de 3 millones de descargas al año. Además, CaixaBank ha lanzado en enero de este año imaginBank, el primer banco mobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de aplicaciones para móviles y para redes sociales. El galardón de Retail Banker International (RBI) viene a confirmar el esfuerzo de CaixaBank por ser una entidad pionera y se suma a otros premios internacionales sobre innovación. Entre otras distinciones, ha sido elegida Mejor banco en España 2015 por Euromoney y ha sido reconocida igualmente como mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research.