El Ayuntamiento ahorraría 178 millones en la reforma del Nudo Norte y Nudo Fuencarral con el proyecto de BBVALos planes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para llevar a cabo la Operación Chamartín prevén una inversión de 200 millones de euros en la reforma del Nudo Norte y de Fuencarral. Según detalló José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se destinarían 110 millones y 90 millones de euros, respectivamente, para solucionar dos de los principales problemas de tráfico de la capital. Según Calvo son cifras estimadas, ya que habría que definir el proyecto con Fomento, que hasta el martes, cuando se realizó la presentación oficial, desconocía los planes del Ayuntamiento. Estos desarrollos correrían a cuenta de las arcas públicas, si bien Calvo asegura que estos gastos se quedan “muy por debajo de los beneficios que generarán en un futuro los aprovechamientos de los alrededores de la Estación de Chamartín”, donde se planea un centro tecnológico y de negocios. Sin embargo, los 200 millones de euros que debería destinar el Ayuntamiento a estas dos obras quedan reducidos a 21,45 millones en el plan que había diseñado la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN). En el proyecto de los promotores, que están dispuestos a invertir más de 6.000 millones de euros en la renovación de la zona norte de Madrid, las obras del Nudo Norte y del Nudo de Fuencarral suponen un desembolso de 214,5 millones de euros (146,6 millones por el primero y 67,9 millones por el segundo). En este caso la inversión se comparte entre todos los propietarios del suelo, por lo que el Consistorio únicamente tendría que abonar el 10 por ciento que le corresponde. De esta forma, el Ayuntamiento se estaría ahorrando 178 millones de euros. DCN, por su parte, abonaría en estos dos proyectos 137 millones de euros y se haría cargo por completo del desarrollo de una nueva línea de metro para la que prevé una inversión de 137,9 millones de euros. La reforma del Nudo Norte solucionará uno de los puntos de tráfico más conflictivos de Madrid, donde se conectan la M-30, la A-1, la M-607 y la M-11. Cuando se proyectó el tramo, se preveía un tráfico de 5.000 vehículos al día, pero son 20.000 los coches que pasan ya diariamente. Según Calvo, la reforma del Nudo Norte que plantea el Ayuntamiento es totalmente diferente a la diseñada por DCN. “No vamos a soterrar los nudos, se trata de corregir los trazados hacia uno de los carriles”, explicó a la prensa. Calvo añadió que el proyecto de Distrito Castellana Norte “nos parece de otra época, sobredimensionado, ya que planteaba varios niveles y soterraba una parte. No tenía demasiado sentido”.