Volkswagen recuperó el liderazgo comercial en España el pasado abrilLa industria del motor presumió ayer con los mejores datos de ventas sectoriales desde el inicio de la crisis, con un repunte del 10,3 por ciento durante los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015. El crecimiento de dos dígitos confirma la trayectoria alcista del negocio, una vez superado el paréntesis comercial que suele representar las fiestas de Semana Santa. En concreto, las ventas de turismos en España alcanzaron un volumen de 385.775 unidades entre los pasados meses de enero a abril. Según se desprende de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de coches retornaron a la senda del crecimiento de doble dígito, con el mejor cuatrimestre desde el año 2008 y con unas cifras por encima de las 100.000 unidades, en concreto 100.281, experimentando un crecimiento del 21,2 por ciento. En el período marzo-abril se vendieron un total de 211.792 unidades, con un crecimiento del 8,6 por ciento. Además, todos los canales mostraron un resultado positivo en abril. El de empresa aumentó sus compras un 19,8 por ciento, con un total de 27.424 unidades. En el conjunto de los primeros cuatro meses, las empresas adquirieron 102.913 turismos, lo que representó un 19,1 por ciento más. Por su parte, el de particulares crece en lo que llevamos de año un 6 por ciento, impulsado por el Plan Pive 8, con un total de 191.208 unidades. En abril sumó 51.767 unidades, con un alza del 19 por ciento. Por último, el canal alquilador se incrementó un 10,3 por ciento en el acumulado, con 91.654 matriculaciones y un 29 por ciento en abril, con 21.090 ventas. Según las mismas fuentes, Volkswagen vendió 9.007 vehículos nuevos en España durante el pasado mes de abril, un 31,3 por ciento más que en el mismo mes de 2015. De esta forma, la marca alemana recupera el liderato, que había perdido frente a Opel desde el inicio del año, debido al escándalo sobre las emisiones.