El ‘operador amarillo’ invertirá 150 millones en un operación con la que duplicará su clientelaLa firma del MAB también dispone de crédito para abordar la adquisición de la filial de Telia SoneraEl mercado español de las telecomunicaciones inició ayer un nuevo episodio de concentración con MásMóvil como protagonista. La sociedad que cotiza en el MAB anunció la compra de Pepephone por 158 millones de euros, movimiento que le permitirá duplicar su cartera de clientes para rondar el millón de usuarios. Así lo adelantó ayer elEconomista en su edición online y horas después lo confirmó MásMóvil a través de un hecho relevante. La ofensiva de MásMóvil no se limita a la compra de Pepephone, sino que también abre la puerta para la adquisición de Yoigo, con quien mantiene conversaciones avanzadas a través de la matriz Telia Sonera. Ese capítulo aún está por escribir, pero todo apunta a que la compra de Pepepehone por parte de su rival guarda directa relación con el objetivo de crecer a través de Yoigo. Por lo pronto, MásMóvil aumenta su atractivo empresarial para captar nuevos recursos no sólo por elevar su ebitda, sino también por generar nuevas sinergias de la mano de la compañía propiedad de los empresarios Javier Hidalgo y Rosauro Varó. 4,2 millones de líneas A través de la compra de Pepephone, el grupo MásMóvil consolida su posición como cuarto operador convergente en España y se erige en el primero dentro del segmento del bajo precio. De hecho, MásMóvil ahora se confirma como la alternativa a la terna que conforman las multinacionales Telefónica, Vodafone y Orange. En el caso de que finalmente MásMóvil logre culminar su jugada a dos bandas y adquiera Yoigo, la cifra de clientes del grupo resultante alcanzaría los 4,2 millones de líneas (480.000 de MásMóvil, más 460,000 de Pepephone y 3,3 millones de clientes de Yoigo). En el documento remitido ayer por MásMóvil a los inversores, la firma precisó que la adquisición alcanzará la totalidad de las acciones de Pepe World, Pepe Mobile, Pepe Latam, Pepe Energy y de todas las filiales del grupo que operan bajo la marca Pepephone. MásMóvil indicó en el mismo comunicado que ya ha entregado 20 millones a Pepephone en concepto de pago a cuenta, importe que descarta cualquier vuelta atrás en el acuerdo. El operador amarillo confía en que las sinergias de costes superen los 10 millones de euros anuales, gracias a la optimización de los gastos directos relacionados con el negocio móvil, así como en la previsible reducción de partidas relacionadas con la banda ancha fija. La compañía que dirige Meinrad Spenger estima que los costes de integración serán “muy limitados” y se repartirán “a lo largo de los próximos 18 meses, con un riesgo de ejecución reducido”. En concreto, Pepephone apenas cuenta con 22 empleados, frente a los 396 del grupo MásMóvil. Entre las asignaturas pendientes del reforzado grupo sobresale la integración tecnológica de las dos plataformas de telefonía, con Telefónica (a través de Pepephone) y de Orange (a través de MásMóvil) como proveedores de red. Respecto al modelo de financiación, MásMóvil apunta que abordará la compra de su rival a través de una combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones de MásMóvil, en una proporción de deuda y capital a partes iguales (50 por ciento deuda y otro 50 por ciento capital). MásMóvil no espera a nuevos accionistas, según reconoció Spenger a este periódico una vez confirmada la operación. Como es preceptivo, la emisión de nuevas acciones de MásMóvil se someterá a la aprobación de los accionistas de la compañía en la próxima Junta General. A mediados de julio, una vez concluida la due diligence confirmatoria, la compañía deberá obtener el visto buenos de las autoridades de competencia, sin que se presuman especiales inconvenientes. MásMóvil indica que la base de clientes de Pepephone es de “alta calidad”, ya que el 95 por ciento de sus abonados es de contrato, con una de las tasas de rotación de clientes más bajas y con un elevado nivel de reconocimiento de marca. Asimismo, apunta que la compra de PepePhone le permite anticiparse este año al objetivo prevista para 2018. Pepephone se ha distinguido en los nueve años de actividad por su política de atención al cliente. Así, el operador aplica primero las rebajas a sus actuales clientes y sin que estos se lo pidan. Además, si el servicio falla, Pepephone indemniza de oficio, aunque el cliente no lo haya pedido ni se haya enterado. En caso de reclamaciones, la compañía opta primero por devolver el importe y luego comprueba quién lleva o no razón. Además, Pepephone asegura que nunca llama a nadie para contraatacar con precios a la baja. Y también se compromete a atender las reclamaciones desde España, con la certeza de que el interlocutor podrá resolver el problema antes de colgar y sin transferir la llamada a otros departamentos.