Las trabas impuestas por Competencia no logran evitar que el líder de los refrescos crezca más rápido que su rivalMADRID. Nadie logra hacer sombra a la chispa de la vida. Coca-Cola alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 2.800 millones de euros en España, un 12 por ciento más que en 2004. Ni los últimos lanzamientos de Pepsi ni las trabas impuestas desde hace un año por la Comisión Europea han conseguido frenar al líder. El consumidor ha dejado muy clara cuál es su preferencia y Coca-Cola factura ya cinco veces más, lo que equivale a 2.300 millones de euros. La distancia parece ya insalvable y lo más preocupante para los directivos de Pepsi es que cada vez es mayor. El año pasado la segunda marca de refrescos creció sólo un 9 por ciento, hasta 545 millones, por debajo no sólo de Coca-Cola, sino también de Schweppes, la tercera del ranking. Pero, ¿cuál es el problema? Durante la última década, Pepsi ha emprendido una batalla legal contra Coca-Cola en toda Europa para lograr que las autoridades de defensa de la competencia le pararan los pies y olvidó del mercado. Cuestión de mercadoMientras, Coca-Cola diversificó su oferta, entró con fuerza en aguas minerales, potenció los nuevos sabores de Fanta y desembarcó en bebidas deportivas energéticas y le ha ganado cuota. El resultado que tres de las siete embotelladoras que el gigante tiene en España facturan ya más que Pepsi.Coca-Cola se comprometió a no firmar acuerdos de exclusividad desde octubre de 2005, ni a ofrecer descuentos que recompensen a sus clientes por haber logrado un determinado objetivo de ventas. Además, cuando cede de forma gratuita una nevera a una tienda, el dueño puede utilizar un 20 por ciento de la misma para productos de la competencia. En teoría, eran pasos decisivos para incrementar la competencia, pero en la práctica no han servido para casi nada. Los abogados de Pepsi no han logrado lo más importante: cambiar el gusto de los españoles y frenar las fuertes inversiones que Coca-Cola hace en marketing y publicidad.Hasta que eso sea posible, Pepsi sigue apostando con fuerza por Snack Ventures, su filial de aperitivos. Con marcas tan conocidas como Boca Bits, Doritos, Lays, Fritos y Ruffles, entre otras marcas, en este caso sí que tiene el liderazgo absoluto del sector y factura más de 325 millones de euros.