Por sus aulas han pasado más de 5.000 alumnos en estos 22 años. Se centran en cinco pilares fundamentales: innovación en sus programas, contar con los mejores profesores, seleccionar los mejores alumnos, colaborar con los mejores clientes y el uso de una metodología que incorpora las últimas tecnologías. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? Hay que diferenciar entre dos momentos en la vida profesional de los individuos. Un primer momento, en el que terminada una carrera universitaria, el alumno busca un programa de postgrado para especializarse y facilitar así el acceso al mercado laboral. El otro momento se produce cuando el profesional, con 10-15 años de experiencia, decide hacer un programa executive (máster, experto, etc.) con el objetivo de reciclarse, dar un giro en su carrera o un impulso en su trayectoria. ¿Cree que sobran escuelas? Creo que la crisis ha provocado que numerosas escuelas hayan desaparecido, al igual que ha sucedido en otros sectores. Las más afectadas han sido aquellas posicionadas en un nivel intermedio en cuanto a calidad y prestigio de sus programas. Creo que en España tenemos la suerte de tener algunas de las escuelas de negocios y especializadas más prestigiosas del mundo. ¿Sigue de moda el MBA? ¿Cree que hay que reinventarlo? Los MBA deben evolucionar del mismo modo que están evolucionando los skills necesarios para liderar hoy en día cualquier negocio. Temas relacionados con estrategia digital o Big Data son imprescindibles. En este sentido, es cierto que algunos programas tradicionales de MBA se han quedado algo desactualizados. En Afi impartimos cuatro postgrados relacionados con Data Science y Big Data, pero lo más relevante es que todos nuestros programas han incluido la parte de negocio digital. ¿Qué perfil demandan las empresas en estos momentos? ¿Qué perfil de alumnos tienen? Nuestra escuela imparte postgrados para recién licenciados y formación executive relacionada con economía, finanzas y tecnología aplicada. Nuestros alumnos proceden de carreras como administración de empresas, economía, finanzas, contabilidad, matemáticas, actuariales, informática, física, química, ingenierías…Vienen buscando programas de alto nivel técnico, máxima actualización y prestigio, que les permita competir y diferenciarse en el mercado. ¿Cuál es la tendencia de la formación? La tendencia de la formación pasa por acortar tiempos, ser mucho más práctica y aplicada, y en un formato flexible, de manera que el aprendizaje se adapte a nuestro estilo y ritmo de vida. Las escuelas tenemos que liderar el cambio que la sociedad nos demanda, y ser capaces de innovar para adaptarnos a las nuevas exigencias del entorno.