NUEVA YORK. De un tiempo a esta parte, el buscador Google parece haberse convertido en un monstruo corporativo cuyo poder dentro de la publicidad online comienza a levantar sospechas. Por esta razón, el Departamento de Justicia de Estados Unidos parece haber contratado a uno de los abogados más reconocidos del país, el ex vicepresidente de Walt Disney, Sanford Litvack, para que investigue un posible caso antitrust. Según adelantaba el Wall Street Journal, el contrato de los servicios de Litvack supone una clara señal de que EEUU prepara una avanzadilla legal contra el buscador y su acuerdo publicitario con el portal Yahoo!. Una colaboración de ambas compañías en estos menesteres supondría un dominio conjunto del 80 por ciento de la publicidad online algo que, evidentemente, pone en peligro la competitividad dentro del sector. Por otro lado, Google anunció ayer que reducirá el tiempo de conservación de datos de sus usuarios para cumplir con las demandas de privacidad impuestas por la Unión Europea. Así, a partir de ahora, el buscador sólo guardará la información relacionada con sus usuarios un máximo de nueve meses, en lugar de dieciocho como lo hacía antes.