Los medios deben crear conciencia sobre el valor de la publicidadIAB Spain (asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) ha reflejado la actividad de los bloqueadores de anuncios en España y ha destacado que los editores deben crear conciencia entre los usuarios del peso que tiene la publicidad en los medios, pues es su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, si los editores son capaces de informar sobre la importancia que supone la publicidad para generar contenidos gratuitos, los usuarios estarían dispuestos a aceptar los anuncios que predominan en las páginas web de los medios de comunicación. Así lo ha comunicado este lunes IAB Spain junto a la compañía Ligatus en la presentación del primer estudio sobre el uso de adblockers en España. La investigación ha sido realizada sobre 2.074 personas de ambos sexos de entre 16 y 60 años de edad. De esta forma, el 72 por ciento de los usuarios aceptaría la desactivación de los bloqueadores si tuvieran conciencia del papel fundamental que se le otorga a la publicidad para la elaboración de contenidos gratuitos. Pese a que un 25 por ciento de los internautas españoles utiliza bloqueadores, un tercio de los encuestados ha reconocido que existe suficiente información para explicar la contribución de la publicidad para tener contenidos gratis. Se trata de un dato optimista de cara a la lucha que están lidiando los editores contra los bloqueadores, puesto que podría ser la clave para permitir poner publicidad. En este sentido, Antonio Traugott, director general de IAB Spain, reconoce que desde los medios “hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico y para que pueda disfrutar así de ciertos servicios gratuitos”. Mientras que Paula Ortiz, directora legal de IAB, ha remarcado que “no podemos luchar contra el fenómeno de los bloqueadores, pero sí adaptarnos a la situación”.