El banco Santander y MasterCard lo arrancan en autobuses de MadridPagar un billete de autobús será muy pronto tan sencillo como acercar la tarjeta bancaria a un terminal, sin introducir pin ni molestar al conductor. El Santander y Mastercard han traído a España el primer pago contactless para transporte público, que en países como Reino Unido no solo logró máximo uso desde su estreno sino que sirvió para adiestrar al consumidor en la comodidad y efectividad del uso de la tarjeta en detrimento del efectivo. El proyecto arrancó ayer en dos líneas de autobuses en Madrid en fase piloto para testar su viabilidad y poner en práctica la logística. La pretensión es construir en base a esa experiencia un estándar a nivel nacional, exportable a otras ciudades, dado que en el grupo de trabajo también figura la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc). La prueba de fuego la realizarán un grupo de usuarios durante ocho semanas. Cumplido el test, se lanzará en la primavera para todos los viajeros de las líneas 27, que recorre todo el Paseo de la Castellana hacia Plaza de Castilla; y la Exprés del Aeropuerto, entre Atocha y Barajas. Una flota de 33 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en una de las líneas más surtidas y concurridas de la capital y otra, la que conecta con el aeropuerto, donde se probará la comodidad además de poder pagar directamente en otras divisas. “No es casualidad que este programa piloto se desarrolle en España, ya que somos uno de los países con mayor aceptación y uso de los pagos contactless”, refirió el director general de MasterCard España, Ovidio Egido. Casi la mitad de los lectores de tarjetas -TPVs- están adaptados a esta tecnología y buena parte de los 69,35 millones de tarjetas bancarias en circulación. Para la banca, rodar la experiencia en el transporte público es clave porque su aceptación puede disparar el uso de tarjetas y convertirlo en un hábito en un país de dominio del cash.