Se estima que su uso podría generar entre 2.000 y 2.500 empleosValencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) acordó ayer iniciar la nueva tramitación urbanística de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Esta dotación, en la que se invirtieron más de 100 millones de euros, quedó bloqueada tras su construcción, en el año 2009, por la decisión del Tribunal Supremo de declarar nulo el Plan Especial de esta zona, que modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia -decisión que afecta también a la valoración de los terrenos-. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha defendido, desde que asumió su cargo, en agosto, la puesta en funcionamiento de la ZAL, que considera “estratégica” para garantizar la competitividad del puerto valenciano frente a alguno de sus principales competidores, sobre todo, el de Barcelona. De hecho, Martínez afirma que varias empresas interesadas en instalarse en Valencia finalmente optaron por la infraestructura catalana, ante la imposibilidad de su implantación. El directivo apunta que en Barcelona hay unas 130 empresas en la ZAL, que generan alrededor de 5.000 empleos, y estima que en Valencia podrían crearse entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo. Se espera poder iniciar su comercialización a lo largo de 2017. Para ello, el nuevo consejo de administración de VPI, presidido por Martínez e integrado por otros tres representantes de la APV, dos de la Generalitat, uno del Ayuntamiento de Valencia y otro de Sepes, acordó trasladar a la Conselleria de Obras Públicas el documento para iniciar la tramitación urbanística. Se creó un grupo de trabajo sobre la integración de la ZAL con el entorno y su conexión con el Parque Natural de L’Albufera, una de las peticiones del Ayuntamiento, que exige la cesión de unos 100.000 metros cuadrados -un tercio de la superficie prevista-, que considera parte de la huerta valenciana.