Su plan a cinco años prevé dos nuevos modelos en 3 añosmadrid. Las marcas deportivas, exclusivas y de poco volumen más conocidas (como Porsche o Ferrari) gozan, en mayor o menor medida, de una cierta salud financiera que las siguen haciendo viables.Aunque no es el caso de Lotus, de momento la situación de la mítica marca de coches deportivos no es grave. Sin embargo, el Lotus Group International Limited ya ha pegado un primer volantazo en su estrategia industrial y de producto para adaptarse a la fuerte competitividad que rige la industria del automóvil y seguir siendo viable.El consejero delegado del Grupo Lotus, Mike Kimberly, sabe que el futuro no va a ser fácil. Ayer confirmó que el grupo adoptará un plan estratégico a cinco años con el que modificará sus planes de productos y llevará a cabo una necesaria reducción de plantilla. "Como muchos otros fabricantes, necesitamos apretarnos el cinturón a corto plazo", afirma Kimberly, sin entrar de momento en más detalles sobre estos "reajustes" de plantilla.Donde sí se notarán los cambios es sobre todo en su estrategia de producto. Esta exclusiva marca tenía hasta ahora en el mercado tres modelos. Los dos primeros, el Elise y el Exige, llevan ya algunos años en el mercado (aunque han recibido diversas modificaciones) y la marca decidió reducir su volumen de producción debido a una baja demanda. El más nuevo, el Europa S, fue puesto a la venta el pasado 16 de septiembre, a un precio de unos 50.000 euros.Renovarse o morirLos planes del grupo automovilístico pasan por lanzar dos modelos completamente nuevo en un plazo inferior a los tres años, lo que supone una apuesta muy fuerte de una marca de coches deportivos de lujo con sólo 3 modelos en venta en la actualidad.La compañía prevé lanzar el primero, un modelo de altas prestaciones, en mayo del año 2008. La segunda novedad, que se situará en la gama media de Lotus (no deja de ser un coche deportivo alto de gama) se espera para diciembre de ese mismo año.Además, la firma mantiene sus planes de sacar adelante la nueva generación del Esprit, quizá el modelo más conocido y mítico que ha tenido la marca en todos los tiempos y su modelo insignia. La marca de deportivos lo quiere dotar de mayor "ADN Lotus" y otras mejoras para adaptarlo a las demandas del mercado. Se espera para diciembre del año 2009.Dentro de la nueva estrategia industrial el grupo malayo Proton, propietario de Lotus, estudia una posible colaboración con el grupo francés PSA Peugeot Citroën en las áreas de desarrollo de producto, ensamblaje, procesos de calidad y distribución. Este eventual acuerdo (de momento es una declaración de intenciones) permitiría a Proton mejorar su capacidad de desarrollo y sería una gran ayuda para que PSA entrara en mercados asiáticos.