Las tiendas ‘online’ movieron en España 20.000 millones en 2015El comercio electrónico movió en España en 2015 la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, según las previsiones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas. “Ha sido un año muy bueno. Durante la crisis, el comercio electrónico se ha comportado muy bien y ahora que salimos de ella, los incrementos interanuales van a ser mayores”, explicó en una entrevista con Efe el director general de Adigital, José Luis Zimmermann. Con estas cifras, España se sitúa como la cuarta potencia europea en términos de comercio electrónico, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, países de los que, no obstante, aún se encuentra muy alejada, pues en ellos se mueven anualmente en compras a través de Internet unos 90.000, 80.000 y 50.000 millones, respectivamente. Por sectores, el de viajes y turismo sigue concentrando el mayor volumen del negocio del comercio electrónico, con el 45 por ciento del total, aunque respecto a años anteriores cede terreno en favor de otros segmentos como el de moda o el de los contenidos que ya copan, cada uno, el 8 por ciento. Según Zimmermann, uno de los sectores que más está creciendo es el de alimentación, al que hasta ahora parecía resistírsele la venta vía Internet. Sobre la posibilidad de que surja un Amazon español, el directivo se mostró escéptico, sobre todo mientras en Europa no se armonicen normativas y fiscalidad.