El consumidor está en proceso mental de superar la crisisEl sector gran consumo mantendrá su volumen de mercado en 2016 -a pesar de la tímida bajada del 0,3 por ciento- repitiendo la tendencia registrada a lo largo de 2015, según el informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016’ elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. El mercado, no obstante, sí ha crecido en valor en el último ejercicio (1,8 por ciento), como consecuencia del incremento de precios de los últimos meses. El informe señala que el consumidor se encuentra en proceso mental más optimista de superar la crisis. Más allá de la afectación real en su bolsillo, lo cierto es que su percepción es igualmente decisiva en la evolución del sector y ésta ha mejorado considerablemente en los últimos meses. Un 37,5 por ciento de los hogares españoles confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto, un 25,2 por ciento declara haber reducido algunas de sus medidas anticrisis a la hora de hacer la compra y un 3,4 por ciento ha dejado de pensarse más los gastos extra. El año 2015 se ha confirmado como un buen año para los grandes grupos de distribución del país. Los más dinámicos Grupo Dia y Lidl han sido los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y la apertura de establecimientos en el segundo (8,6 por ciento y 3,6 por ciento respectivamente en el acumulado del año). Mercadona ha reforzado en 0,2 puntos su posición de líder (22,7 por ciento) y Carrefour ha crecido ligeramente una décima hasta el 8,5 por ciento. Grupo Auchan mantiene su presencia del 3,8 por ciento, y Eroski retrocede dos décimas hasta el 6,2 por ciento. Las claves que moverán el sector serán el desarrollo del ecommerce, la batalla por captar negocio de la sección de frescos y la decisión de apoyar la marca de la distribución.