El gasto medio por dispositivo de pago se incrementó un 5,55% durante el pasado añoEl empuje de las compras por Internet abre camino a la tarjeta en su vieja lucha contra el efectivo. Los pagos con dinero de plástico emitido bajo la marca Visa aumentaron un 21,5 por ciento en establecimientos online españoles. Sus titulares gastaron 7.100 millones de euros entre enero y septiembre pasado -último dato disponible- en comparación a los 5.800 millones del ejercicio previo, cuando estas operaciones progresaron un 29 por ciento. La evolución contrasta con un uso, mucho más comedido, del dinero de plástico en general, confirmando el decidido empuje de los pagos electrónicos. Los titulares de tarjetas utilizaron su Visa un 3,97 por ciento más el pasado año para abonar compras en comercios por 89.472 millones de euros en total, cuantía un 2,67 por ciento superior al ejercicio previo, y extrajeron otros 162.711 millones en cajeros automáticos, un 2,06 por ciento más, informó ayer Visa Europe. Se atempera su uso frente al avance del 8,5 por ciento en gastos en tiendas registrado el ejercicio previo, pero al bajar la lupa sorprende el empuje en transacciones online. España se perfila entre los países de mayor proyección para estas operaciones y el pago móvil gracias a la decidida instalación de la tecnología contactless -valida las operaciones inferiores a 20 euros con solo acercar el dispositivo al lector y sin teclear un PIN-. El pasado año se alcanzaron los 13,72 millones de Visas y 710.000 lectores con esta tecnología, el 57,5 y 50,7 por ciento más. La facilidad de pago incentiva además su uso: la frecuencia de pago con estos plásticos subió a 44 operaciones de promedio en tiendas, el 5,82 por ciento más.