El grupo de distribución mantendrá el empleo con recolocacionesGrupo Dia ha comunicado a los representantes de los trabajadores el cierre de 40 de las 382 tiendas de El Árbol, que compró hace ahora año y medio. La medida no supondrá la pérdida de empleo, aunque el grupo francés liquidará la marca. La falta de rentabilidad es el argumento utilizado por Grupo Dia para echar el cierre a 40 tiendas situadas en León, Palencia, Salamanca, Almería, Asturias, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Lugo, Murcia, Navarra, Orense y Zaragoza. Estos establecimientos estarían con una facturación inferior a los 55.000 euros al mes, lo que hace su mantenimiento “insostenible”. Durante una reunión celebrada con el comité de empresa hace unos días, la cadena de supermercados aseguró que la cifra de ventas de El Árbol descendió casi el 3 por ciento durante 2015 y que a pesar de que los gastos de explotación han bajado el 6 por ciento se mantiene el desequilibrio entre ingresos y gastos, por lo que era necesaria la reestructuración. La medida, sin embargo, no afectará al empleo, ya que la idea transmitida a los representantes de los trabajadores es que los empleados afectados serán recolocados en otras tiendas. La empresa también anunció que liquidará la marca del antiguo grupo castellano y leonés de alimentación. Así, un grupo de 140 tiendas pasarán a explotarse como Dia-Market y sus empleados se subrogarán, respetando sus condiciones actuales. Además, el resto de tiendas pasarán paulatinamente a La Plaza para mejorar su imagen y optimizar las tiendas, tras una operación de compraventa de activos, que se realizará en el primer semestre del año. A lo largo de este ejercicio se prevé que el cambio de enseña sea efectivo en un centenar de tiendas. Dia compró El Árbol en julio de 2014 a las antiguas cajas de ahorro de Castilla y León por un euro, a cambio de la asunción de una deuda cuantificada en 100 millones de euros.