Coincidiendo con la Cumbre del Clima de París, el Grupo Correos ha anunciado que ha reducido las emisiones de CO2 en torno al 33%. Fue en 2009, en la Cumbre de Copenhague, cuando junto a otros 19 operadores postales globales, se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020. El reto es continuar en esa senda y adoptar nuevas medidas que contribuyan a minimizar su impacto medioambientalSe acaba de celebrar la Cumbre del Clima de París. Una importante cita a la que el Grupo Correos ha llegado con los deberes hechos. En la pasada Cumbre de Copenhague de 2009, Correos y otros 19 operadores postales globales se comprometieron a trabajar conjuntamente con el fin de reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020. La trascendencia de esta iniciativa es que fue la primera vez que un sector de actividad al completo asumía un compromiso de reducción sectorial a nivel mundial y que los firmantes eran realmente actores con capacidad de impacto al ser los operadores que gestionan más del 80 por ciento de los envíos mundiales. En 2014, seis años antes de lo previsto, el grupo, que durante este tiempo ha expandido su alcance, ha alcanzado la primera fase del programa con la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, pasando de 8.879.000 toneladas a 7.050.000 toneladas. De hecho, Correos ya ha reducido más del 30 por ciento sus emisiones de CO2 (respecto a 2008). Este dato refleja el firme compromiso de la empresa postal con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, la reducción de las emisiones de CO2 del Grupo Correos se sitúa en torno al 33 por ciento y el reto es continuar en esa senda y adoptar nuevas medidas que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental de su actividad. En el ámbito internacional, Correos es una de las diez empresas españolas que han incluido sus compromisos en el marco de la iniciativa de Compromiso por la Acción de CDP (Carbon Disclosure Project). Otro de los compromisos a nivel internacional de Correos es la alineación de los objetivos de la compañía con las necesidades de reducción para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados para 2100, así como los esfuerzos que se están realizando para gestionar no sólo las emisiones de CO2, sino también las emisiones de los llamados Contaminantes Climáticos de Corta Vida (SLCPs) que están presentes en la atmósfera sólo unos días o unas décadas y son, después del dióxido de carbono, los mayores contribuyentes al efecto invernadero, por lo que su control y reducción contribuiría a mejorar la calidad del aire de las ciudades. Envíos neutros Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, COP21, Correos ha puesto en marcha iniciativas que pretenden aumentar la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de que todos contribuyamos a frenar el calentamiento global. Una de estas medidas ha sido convertir en envíos neutros en carbono todos los Paq 48 (paquetes con entrega en 48 horas) que los clientes han depositado a través de su red de 2.400 oficinas hasta la clausura de la Cumbre el pasadoo 11 de diciembre, compensando así las emisiones que originen su transporte y entrega. Esto será posible gracias a la Calculadora de Huella Ambiental, diseñada y desarrollada por Correos a partir del análisis del ciclo de vida de los productos, que le permite cuantificar el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución de sus envíos. Con esta herramienta, se puede calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica e informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan para ofrecerles alternativas para compensarlas. Correos también se ha sumado a la campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente Un millón de compromisos por el clima, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de implicarse individualmente, incorporando a nuestra vida cotidiana pequeños gestos sostenibles que, sumados, son fundamentales para frenar el calentamiento global. Para ello, se han vestido 5.000 carros de reparto con el cartel de la iniciativa para darle la máxima visibilidad por las calles de todas las capitales españolas y facilitar que el mensaje llegue a millones de ciudadanos. Además, la empresa postal ha difundido esta campaña entre sus más de 50.000 empleados mediante una acción de vídeo retos que puede verse en el canal de Youtube de Correos en la que trabajadores de cada una de las siete zonas en las que está organizada territorialmente la compañía asumen un compromiso para reducir su impacto medioambiental individual y retan a otros compañeros a proponer y asumir los suyos. El proyecto EMMS supuso un cambio importante, pero no ha sido la primera iniciativa de carácter medioambiental desarrollada por Correos. La iniciativa sostenible decana de Correos es la Línea Verde, que lleva a cabo con el apoyo de sus clientes y en colaboración con ONG conservacionistas. Dicho programa tiene como objetivo promover acciones de apoyo al medio ambiente a través de la reforestación de zonas necesitadas de regeneración o afectadas por incendios forestales, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad. A través de la comercialización de sobres, cajas y embalajes ecológicos, 100 por cien reciclables y ahora también de material 100 por cien reciclado, se financian proyectos de reforestación de modo que, cuando los clientes adquieren estos productos de Línea Verde en las oficinas postales, Correos destina dos céntimos de euro por cada unidad para llevar a cabo estas acciones. Estos productos incorporan una leyenda en la que se informa al usuario de la contribución que realiza para la plantación de árboles, invitando a la corresponsabilidad del proyecto y aumentando la conciencia sobre la importancia de los bosques y del medio ambiente.