Con el A320neo se renovarán las flotas de Aer Lingus, Vueling, Iberia y British Airways International Airlines Group (IAG) ha convertido en pedidos en firme 15 opciones del modelo A320neo de Airbus, anunciadas en agosto de 2013. Este pedido está valorado en 1.380 millones de dólares (alrededor de 1.270 millones de euros) a precio de catálogo referenciado en enero de 2012. El holding, que agrupa a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, recibirá las aeronaves en 2021 y 2022, que podrán ser utilizadas por cualquier aerolínea del grupo para reemplazar aviones de su flota, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de lista de los A320- neo, referenciado a enero de 2012, es de aproximadamente 92 millones de dólares por avión (84,6 millones de euros), tarifa que incluye el motor y ciertos cambios de especificación. IAG ha especificado que “ha negociado un descuento sustancial sobre el precio” de referencia. Financiación IAG señala que tiene accesos a “varias opciones de financiación” y elegirá la fuente más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega. Según el grupo, estos aviones son modernos y eficientes en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán tanto eficiencias en costes como beneficios medioambientales a la flota de las aerolíneas. La familia A320neo aportará una reducción de más del 15 por ciento en el consumo de combustible y del 20 por ciento para el año 2020, según el fabricante al modelo, gracias a la incorporación de nuevos motorores y de las últimas tecnologías. IAG prevé que sus activos generen un retorno sobre el capital invertido ‘RoIC’ (en términos reales) sostenible del 15 por ciento. El grupo aéreo IAG es uno de los mayores clientes de Airbus de aviones de pasillo único. Desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo ha captado el 60 por cieno de todos los nuevos pedidos de aviones de pasillo único. En agosto de 2013, IAG firmó un acuerdo de compra para 62 aviones de la familia A320, entre ellos 32 del modelo A320ceo y 32 aeronaves A320neo, con opciones para otras 58 unidades adicionales como parte del desarrollo de la flota de Vueling. Además, firmó un memorando de entendimiento (MoU) para 100 aviones A320neo que podrían ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo para reemplazar aviones de la flota actual. Por otro lado, la entrega de las aeronaves de largo radio A330-300 para Aer Lingus se producirá el año que viene, mientra que Iberia, que actualmente está ampliando sus rutas, recibirá los dos aviones entre 2017 y 2018. British Airways, la tercera sociedad que compone el grupo IAG, también podrá salir beneficiada y renovar su flota con los últimos A320neo.