Las consultas sobre bancos se dispararon un 26,5% entre abril y junio tras la intervención de las filatélicasMADRID. Ni una sóla queja sobre Fórum Filatélico y Afinsa al Servicio de Reclamaciones del Banco de España desde 2004. Para encontrar alguna disconformidad de los clientes con estas empresas de inversión filatélica es preciso bucear en sus archivos dos años atrás. Y, antes de esa fecha, tan sólo se encuentran "cuatro o cinco" protestas formales, reconocieron ayer fuentes del supervisor. Los motivos: cuestiones de escaso relieve como disconformidades con las retribuciones o la información recibida. Nada que hiciese presagiar la supuesta inviabilidad del negocio intervenido.Hasta cinco reclamacionesEn cualquier caso, el banco cental no tiene encomentado supervisar la inversión en bienes tangibles, que es jurisdicción de Consumo. Y, al igual que hace con el resto de quejas que arriban a su ventanilla sobre otras empresas que no vigila, leyó las protestas y las despachó, girando a los clientes una carta explicativa sobre la falta de competencia y cómo cursar las protestas.Pero la banca, a la que sí supervisa y vigila, no ha salido indemne por completo de los casos Fórum y Afinsa. El nerviosismo, la preocupación y, grandes dosis de confusión, dispararon un 26,50 por ciento las consultas al Banco de España entre abril y junio -un 75,56 por ciento si se compara el primer semestre con igual periodo en 2005-.La intervención fue el 9 de mayo. Ese mismo mes, la centralita y el registro del Banco recibieron 1.294 consultas -782 en abril- y la cifra se disparó a 1.447 en junio. La preocupación principal de los clientes bancarios era conocer el respaldo del Fondo de Garantía y si el banco emisor vigilaba de cerca la actividad, sobre todo, de ING Direct, algunas entidades pequeñas y las que operan "sólo por Internet", reconocieron fuentes del supervisor.Otra cosa son las quejas. Al mostrador llegaron 3.022 protestas contra todo tipo de entidades financieras, cifra un 14,5 por ciento superior al primer semestre de 2005. Denuncias por subida de tiposEl usuario bancario es hoy más beligerante contra el encarecimiento de los préstamos y las hipotecas que meses atrás. Tanto, que el encarecimiento asociado a la subida de tipos (un 16,19 por ciento de las quejas en operaciones de financiación) desbanca a las protestas contra el cobro de comisiones (el 12,70 por ciento en las mismas transacciones), tradicional caballo de batalla de los usuarios contra la banca.Por tipo de entidades, el 59,4 por ciento de las protestas se dirigen a bancos y sólo un 32,3 por ciento contra sus rivales las cajas, aunque los primeros lo hacen ahora mejor.