“Esto de estar aquí en Nueva York no se me va a olvidar en la vida”. Así cerraba su discurso el pasado lunes un emocionado Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, tras recibir el premio Business Leader of the Year (’Líder Empresarial del Año’) otorgado por la cámara de comercio España-Estados Unidos. Tras recibir el galardón de manos del presidente de la cámara y exembajador de Estados Unidos, Alan D. Salomón, Hidalgo hizo un repaso de su trayectoria, desde que con apenas veinte años salió de su pueblo natal, la localidad salmantina de Villanueva del Conde, rumbo a Suiza, hasta constituir uno de los principales grupos turísticos españoles cuarenta años después. Hidalgo detalló cómo en Suiza, tras realizar todo tipo de trabajos, pudo adquirir un Mercedes, con el que empezó a transportar emigrantes a España. Después el incipiente negocio lo amplió con una furgoneta con capacidad para ocho personas y, más tarde, se convirtió en un autobús con veinticuatro plazas, para ampliarse luego a una flota de doce autocares. Hitos más importantes El presidente de Globalia destacó como unos de los hitos más importantes de su trayectoria profesional la creación de una agencia de viajes en 1971, así como años más tarde la adquisición de una quebrada Air Europa, operación que cerró “por miedo a perder la señal que había dado”. En la cena de gala, celebrada en el emblemático Hotel Plaza de Nueva York, Hidalgo estuvo acompañado por más de 200 invitados representantes del mundo de las finanzas, política y empresas de España y de Estados Unidos. Entre ellos se encontraban los exministros Ángel Acebes y José María Michavila y la expresidenta de Hispasat, Petra Mateos. También estuvo arropado por una amplia representación de su familia, encabezados por su exmujer, Eloina Gutiérrez y sus hijos Cristina, María José y Javier. Hidalgo reiteró durante el acto su apuesta por el crecimiento del grupo, especialmente en su cadena hotelera, Be Live, y en la aerolínea Air Europa.