El jueves 19 de noviembre presentarán su interés por proyectos de unos 4.250 millonesEl High Speed 2 (HS2), el tren de alta velocidad que unirá Londres con Manchester y Leeds, iniciará la licitación de sus primeros proyectos importantes esta semana. El jueves 19 de noviembre es la fecha límite para que las empresas interesadas presenten la precalificación para los siete primeros paquetes relevantes del proyecto, que incluyen trabajos de plataforma, vía, catenaria y sistemas de señalización y que contemplan inversiones conjuntas de en torno a 3.000 millones de libras (4.250 millones de euros al cambio actual), según señalan fuentes conocedoras del procesos. Cuatro constructoras españolas han mostrado interés por participar en el mastodónico proyecto, que prevé inversiones totales por más de 50.000 millones de libras (alrededor de 70.000 millones de euros). Ferrovial se ha aliado con las firmas locales Morgan Sindall y su filial en Reino Unido Amey, y con la holandesa BAM Nuttall. También se han unido al grupo que preside Rafael del Pino la ingeniería estadounidense Aecom y la española Torroja. ACS, por su parte, va de la mano de sus filiales Dragados y Hochtief y la británica Galiford Try, También en este caso el grupo que lidera Florentino Pérez ha encontrato un aliado en la ingeniería española pública Ineco, como adelantó este diario. Por su parte, FCC conforma un consorcio con las constructoras s británicas Laing O’Rourke y J. Murphy & Sons, y Acciona con la irlandensa John Sisk y la local Lagan Construction. Firmas chinas y francesas se presentan como la mayor competencia para las constructoras españolas en la lucha por el HS2.