El edificio que ocupaba La Poste fue adquirido por Blackstone por 130 millonesEl Corte Inglés vuelve a fijarse en Italia para afrontar su expansión internacional. La compañía que preside Dimas Gimeno está estudiando su desembarco en Milán con la apertura de un centro en Piazza Cordusio, en el Palacio de Correos, el edificio que ocupaba hasta ahora La Poste italiana, según adelantó ayer el diario Milano Finanza. El inmueble es propiedad actualmente del fondo estadounidense Blackstone, que lo adquirió en 2014 a Core Nord Ovest, la firma que a su vez se había quedado con los inmuebles de Unicredit. Blackstone pagó 130 millones por esa operación, que incluía además del edificio del Correo, la antigua sede del Banco de Sicilia en la calle Santa Margarita. El Corte Inglés está analizando ahora quedarse con este inmueble después de haber analizado también la apertura en la antigua sede de Unicredit, que se encuentra ubicado también en la misma plaza. El gigante del comercio español estuvo analizando ya durante años su apertura en Italia, tanto en Roma como en Milán. En el caso de la capital lombarda llegó incluso a un principio de acuerdo para la apertura de un centro comercial en un nuevo desarrollo urbanístico en Sesto San Giovanni, una operación que finalmente se descartó. Refuerzo en el capital Más allá de que pueda acabar entrando o no en Italia, El Corte Inglés está decidido a dar un impulso a su desarrollo internacional. Con la entrada del jeque qatarí Sheik Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Thani en su capital, la compañía ha logrado el respaldo financiero necesario para poner en marcha su nuevo plan estratégico, en el que invertirá 1.200 millones de euros hasta el año 2020, y uno de los objetivos prioritarios el salto más allá de las fronteras de la Península Ibérica. De hecho, Dimas Gimeno, ya adelantó tras la firma del acuerdo con el jeque antes del verano que el nuevo accionista les iba a “acompañar en el crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”. El foco para dar el pistoletazo de salida a este proceso está puesto tanto en Europa como en Latinoamérica. En este último caso la empresa cuenta ya con experiencia ya que, a través de diferentes alianzas, sus marcas -especialmente Sfera- han llegado a varios países. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, el grupo anunció la firma de una alianza estratégica con el gigante chileno de grandes almacenes Ripley con el objetivo de que la marca Sfera se desarrolle por toda la región. De esta forma, Sfera abrirá diversos establecimientos en los centros que Ripley tiene en Chile y Colombia, aunque es probable que entre en otros países en el corto plazo. De hecho, Ripley ya cuenta con tiendas en Perú, Brasil, EEUU y Canadá dentro del continente americano. El Corte Inglés afronta su expansión internacional tras cerrar el último ejercicio, el pasado 28 de febrero, con el primer crecimiento de sus ventas desde 2007, justo antes de que se iniciara la crisis económica. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.592 millones de euros.