La compañía logra crear 671 puestos de trabajo ante la recuperación en 2014Carrefour consolida la senda de la recuperación en el mercado español. La empresa de distribución francesa obtuvo el pasado año unas ventas de 7.333 millones de euros, una cifra ligeramente inferior respecto a los 7.355 millones que facturó un año antes debido al descenso de lo ingresos en las ventas de gasolina por la bajada del precio del carburante y a la evolución negativa del IPC. Aún así, y pese a haber sido un mal año para el conjunto del sector, la compañía ha alcanzado una resultados históricos, especialmente desde el inicio de la crisis. Según las cuentas que el grupo acaba de depositar en el Registro Mercantil de Madrid, el beneficio de explotación se elevó a 26,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 36,5 millones en 2013. El resultado después de impuestos se multiplicó por cuatro, hasta 187,2 millones de euros, frente a los 47,3 millones del año anterior y después de haber registrado unas pérdidas de 21,7 millones en 2012. Además de una clara mejora en los índices de rentabilidad, ello ha sido posible gracias también a un fuerte aumento del resultado financiero, al haber pasado de 97 millones a 168,9 millones de euros. Creación de empleo La positiva marcha del negocio ha permitido la creación de 671 puestos de trabajo -la plantilla media el año pasado fue de 29.499 trabajadores- y se espera además mantener esta misma senda en el presente ejercicio, teniendo en cuenta que Carrefour tiene en marcha un plan para realizar 3.000 contratos indefinidos a jóvenes. Entre los objetivos figura también duplicar este mismo año el número de mujeres directivas, según explicó en una entrevista con la revista digital elEconomista Alimentación el director de Recursos Humanos de la empresa, Arturo Molinero. La compañía, que abrió el año pasado un hipermercado en Almería, cuenta ya con 173 grande superficies. No obstante, tiene también 162 supermercados bajo la marca Express y 114 más con la enseña Market. Eso además de 119 estaciones de servicio y 415 agencias de viaje. Nuevo concepto de híper Con la transformación de gran parte de los centros al nuevo concepto de hipermercado, éstos se han convertido en un espacio multiespecialista, con espacios claramente especializados y "con una amplia gama de servicios al cliente", según explica la compañía. "Este modelo comercial lleva a invertir tanto en la mejora de los establecimientos para mejorar los servicios al cliente, como para reducir, entre otros, el consumo energético, o las emisiones de gases de efecto invernadero", explica Carrefour. La empresa destaca en sus cuentas, por otro lado, que el 97,6 por ciento de sus compras las realiza a empresas españolas de diferentes comunidades autónomas. El año pasado fueron más de 9.400 compañías, la mayor parte de ellas pymes. Según dice Carrefour, es una de las bases para "la pluralidad de marcas y surtidos" que permitió tener "unos precios competitivos".