La empresa accede a la devolución en los coches trucadosEl Ministerio de Industria junto con la Abogacía del Estado están estudiando la presentación de una demanda contra Volkswagen por daños y perjuicios, además de las fórmulas para recuperar el dinero destinado en los planes de vehículo eficiente PIVE para todos aquellos automóviles del fabricante alemán que hayan incumplido el nivel de emisiones contaminantes. Para ello, el Gobierno busca fórmulas legales para que la empresa devuelva los 1.000 euros que ha recibido de dinero público por cada vehículo que se ha vendido, algo a lo que la empresa ya habría no obstante accedido. En este tipo de planes se entregan en cada operación un total de 2.000 euros que se reparten, los primeros 1.000 euros los aporta el Gobierno y los otros 1.000 euros los concesionarios y en ningún caso, explicó el ministro José Manuel Soria, se van a exigir a los consumidores. El titular de Industria explico que la empresa ha visto bien esta exigencia, ya que hay un reconocimiento del incumplimiento de la normativa. Soria explicó que el Gobierno español ha mantenido permanentes contactos con un vicepresidente mundial del grupo alemán que les ha garantizado tanto de forma verbal como por escrito que se mantendrán los planes de inversión en España, que superan los 3.000 millones de euros de inversión, así como los actuales niveles de empleo. El ministro también confirmó que ha dado orden para que ningún vehículo de los que incluyan el software trucado pueda acceder al mercado en España. De este modo, los concesionarios tendrán que retirar todos los modelos que incluyan los motores Euro 5 diésel. Para Industria, el fraude de Volkswagen no va a afectar en ningún caso a los clientes que han sido víctimas de un engaño. El Gobierno confía que, con anterioridad al 7 de octubre, Volkswagen ya tiene los detalles de cuántos vehículos se han visto afectados por este engaño y cuántos se han vendido en España.