La herramienta 'WiFi Assist' puede provocar sustos en la factura del móvil Apple se enfrentará en las próximas semanas a una serie de denuncias relacionadas con el consumo excesivo de datos móviles que puede provocar la función WiFi Assist. El gran problema de esta nueva herramienta es que se incorpora por defecto en todos aquellos iPhone e iPad que se han actualizado con la última versión del sistema operativo de la firma, el iOS9. Lo que aparentemente se presenta como una interesante aportación de Apple para mejorar la conectividad de los usuarios, en la práctica, puede convertirse en una trampa para muchos de ellos. A grandes rasgos, la factura mensual del móvil puede reflejar sorpresas inesperadas con cargos no previstos por el referido WiFi Assist. Hasta el momento, cuando un usuario de iPhone o iPad (con conectividad móvil a través de tarjeta de datos) navega a través de WiFi, podía hacerlo con la tranquilidad de que su consumo de datos quedaba a salvo. Podría descargarse vídeos o ficheros pesados con la certeza de que todo fluiría por las redes WiFi, sin que ello repercutiera en su tarifa de datos ni, por lo tanto, en su bolsillo. Además, el usuario asumía que cuando la calidad del WiFi resultaba baja o se interrumpía, también lo hacía la conexión a Internet. La costumbre así lo daba a entender. Sin embargo, el servicio Asistente de WiFi de Apple rompe con lo anterior y abre la puerta a situaciones embarazosas. En concreto, cuando el dispositivo detecta que la red inalámbrica fija es deficiente pone en funcionamiento -de forma automática y sin notificación especial- el servicio de datos móvil, ya sea por 4G o 3G, para que el usuario pueda seguir disfrutando de la conexión en condiciones óptimas. Si Internet no está disponible en buenas condiciones por medio de las redes WiFi, seguramente lo estará a través de los datos móviles, con los gastos que supone para el colectivo de clientes que no dispone de tarifas planas ilimitadas. A modo de ejemplo, el usuario que maneja su iPhone en su hogar convencido de que funciona su WiFi perfectamente, podría encontrarse con importes elevados si su red doméstica sufre una caída y sigue accediendo a la red sin ningún tipo de cortapisas... por la tarifa de datos. Cómo desactivar la función Para activar o desactivar esta función, los interesados deben ir al menú de Ajustes, después consultar Datos Móviles y por último gestionar la Asistencia para WiFi. Al desconectar esta función se garantiza que la navegación por WiFi no consuma ni un megabyte de la tarifa de datos. Esta opción resulta especialmente recomendable para los usuarios sin tarifas planas ilimitadas interesados en tener una predictibilidad de su consumo. Según informa el servicio web de la NBC, la denuncia de Apple por este motivo está firmada por dos ciudadanos estadounidenses (William Scott Phillips y Suzanne Schmidt Phillips) que dicen actuar en representación de muchos consumidores. La demanda apenas alcanza los 5 millones de dólares (4,53 millones de euros), importe que los querellantes entienden suficiente para restañar los gastos y molestias ocasionadas por la nueva versión del sistema operativo del gigante de California. Según las mismas fuentes, la nueva herramienta de Apple representa una "tergiversación negligente" y una infracción de la Ley de Competencia Desleal de California y de la Ley de Falsa Publicidad, tal y como figura en la denuncia presentada el pasado viernes en una corte judicial en San Jose, California (Estados Unidos).