La firma japonesa ya controló modelos de 2006 a 2009 con este mismo defecto La compañía japonesa fabricante de vehículos Toyota anunció ayer que ha puesto en marcha un plan de revisión global que afecta hasta 6,46 millones de automóviles de la firma, a raíz de un problema que se ha detectado en el interruptor de la ventanilla del conductor. Así lo comunicó la empresa al Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT) y a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA). Según el fabricante de coches nipón, este eventual defecto en la ventanilla del conductor afecta a diferentes modelos, entre los que se encuentran el Camry, el Corolla, el Highlander, el Matrix, el RAV4, el Sequoia, el Tundra, el Yaris o los Scion xB y XD. Las unidades que se revisarán están fabricadas entre 2005 y 2011. El gran monto en EEUU Del total de vehículos afectados por este defecto, el gran monto se concentra en Norteamérica -en concreto, 2,77 millones de unidades-. De hecho, sólo los que se contabilizan en estados Unidos (dos millones de unidades) superan a los que podrían tener este defecto en el Viejo Continente. De esta forma, en Europa hay 1,12 millones de unidades que serán sometidas a revisión. Japón, por último, es otro de los grandes afectados, al sumar 600.000 unidades. La corporación asiática explicó que el interruptor de la ventanilla puede haber sido instalado con aceite lubricante insuficiente, por lo que, bajo ciertas condiciones, se puede generar un cortocircuito y derretir alguna pieza u ocasionar un sobrecalentamiento. En este sentido, explicó que, en caso de que se derrita el interruptor, se puede generar humo en el interior del vehículo y "potencialmente" iniciarse un fuego. Toyota recordó que ya había revisado modelos de entre 2006 y 2009 por este problema y apuntó que esta campaña añade nuevos vehículos. La multinacional iniciará la comunicación a los clientes afectados por esta operación y afirmó que los concesionarios aplicarán un lubricante resistente al calor y, si el interruptor no funciona de forma correcta, se reemplazará el circuito interno.