Consejero delegado de Fluidra El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, vislumbra una nueva etapa de oportunidades para la multinacional, presente en 44 países y que distribuye sus productos a 170. La compañía está a punto de presentar un nuevo plan estratégico que marcará la hoja de ruta de la empresa hasta 2018. Hace cinco años impulsaron la diversificación más allá de su negocio tradicional, la piscina, con actividades como tratamiento de aguas, conducción de fluidos o riego. ¿Qué valoración hace de esta estrategia? En este periodo, esto nos ha ayudado en muchos países a aprovechar la estructura que ya teníamos de distribución. Eso nos ha permitido, en el momento que los mercados caían, poder en algunos casos mantenernos y en otros, nos ayudó a no caer más. Creo que fue una buena elección. ¿Qué zonas geográficas son estratégicas para Fluidra y qué divisiones quiere impulsar? Ahora estamos acabando de ajustar nuestro nuevo Plan Estratégico, pero tenemos que volver a poner el foco en el sector de la piscina residencial y comercial, porque está en un momento bajo y le vemos un recorrido importante. También, a categorías que han aparecido en los últimos años, como el wellnes. A nivel internacional, la estabilidad de Europa nos da una mayor fuerza para ganar penetración en Brasil, África, sudeste asiático, Oriente Medio y Australia. La compañía trabaja en mercados emergentes, como China, que padecen turbulencias. ¿Se replantearían sus planes? En Asia vemos que hay proyectos que se retrasan. Esta zona es una de las áreas geográficas donde nuestra penetración es más alta y donde el impacto del mercado puede tener mayor correlación. No obstante, si nos focalizamos en mercados como el sudamericano o africano estamos hablamos de zonas donde, al margen de lo que hagan los mercados, tenemos un gran recorrido para crecer. España se está recuperando. ¿Cree que la incertidumbre política puede ser un freno? El turismo es muy sólido, el negocio residencial también y las expectativas creo que se mantendrán en España. Antes se construían 40.000 piscinas anuales y, con el freno de la construcción, la cifra se redujo a 6.000. Ahora, se sitúa en 18.000. A corto plazo, creo que es difícil que se produzca una frenada en el sector. En cuanto al nuevo plan estratégico, ¿seguirá fiel la compañía a los planes que ha ido siguiendo hasta ahora? Sí, va en la misma dirección, lo llamamos Visión 2020. Es una visión interna sobre la base que nos ha servido para imaginar este plan, aunque en realidad acaba en 2018.