La autobiografía llevará a sus bolsillos un mínimo de 1,2 millones de euros en Alemaniaberlín. El pasado mes de agosto, el escritor Günter Grass desencadenó un auténtico terremoto mediático al reconocer que en su juventud formó parte de las Waffen SS. La confesión, hecha pública a través de una entrevista, provocó la salida adelantada de su autobiobrafía, que encabeza las listas de ventas desde hace semanas y ya se encuentra en su segunda edición. La polémica parece un buen negocio para el premio Nobel de Literatura y su editorial.Grass siempre fue una autoridad moral para los alemanes, que crecieron escuchando las advertencias del literato contra el olvido del capítulo más oscuro de su historia, el nazismo. Por ello cundió la sorpresa y, en algunos casos, también la indignación cuando el autor de El Tambor de Hojalata reveló su breve pertenencia a un batallón de la temida división nazi. Récord de ventasLos germanos quisieron saber de primera mano por qué Grass guardó en secreto su pecado de juventud durante más de sesenta años. Y, por ello, los primeros 150.000 ejemplares de Beim häuten der Zwiebel (Pelando la cebolla) se agotaron en pocos días en las librerías alemanas, que colocaron el libro en los lugares más destacados de sus establecimientos. La editorial Steidl reaccionó lanzando a la venta hace dos semanas una segunda edición, de 100.000 ejemplares y con el mismo precio, 24 euros.Como era previsible, los portavoces de la compañía consultados por este diario se niegan en rotundo a revelar qué porcentaje de las ventas llega a manos de Grass, pero todo indica a que los beneficios son muy interesantes.En Alemania, los escritores suelen acordar con sus editoriales una porción de los beneficios cercana al 20 por ciento, comisión que aumenta en relación al presitigio del autor. Grass, de renombre indiscutible, no sólo se encargó de la autobiografía, sino también de las ilustraciones, unas cebollas rojas que acompañan las 480 páginas del polémico libro.Eso quiere decir que Grass ha ingresado, como mínimo, por la primera edición de su autobiografía 720.000 euros, que se verán incrementados en otros 480.000 euros si la segunda edición se agota de las librerías alemanas, lo que daría unos ingresos totales de 1,2 millones de euros. Pero el negocio no acaba más que empezar. A las cifras de difución de Pelando la cebolla en Alemania se tendrá que sumar las ventas de la obra en todo el mundo."Puede ser que el escritor haya acordado un porcentaje más alto o que haya recibido un adelanto millonario", comentaba un periodista especializado en literatura. Sagaz negociadorSteidl, una pequeña editorial de lujo que cuenta con los derechos mundiales del premio Nobel desde 1993, sabe que no puede perder a su estandarte por cuestiones monetarias. Y además el propio Grass confiesa en su última obra que siempre ha sido un negociador contumaz. De niño aprendió a tratar con los morosos de la tienda familiar de ultramarinos, cuenta en su libro, y aplicó la lección para convenir más tarde los derechos de autor.