H ace 24 años Juan Manuel Recio creó Vincle Internacional con la intención de mejorar los procesos comerciales de grandes empresas del sector pharma y consumo. Hoy esta consultora tecnológica afincada en Barcelona es especialista en optimizar los procesos comerciales de marcas líderes mediante soluciones para la mejora del rendimiento de la fuerza de ventas a la hora de tomar decisiones. Empresa de capital familiar desde sus inicios, Juan Manuel acaba de pasar el testigo de la dirección a su hijo Héctor Recio, quedando el relegado a consejero delegado. Tras años de experiencia se dieron cuenta de que que sus soluciones eran aplicables a otros sectores como el editorial, cosmético, electrónica de consumo y moda, etc. y apostaron por desarrollar proyectos para ellos en España y en el entorno internacional. Prueba de ello es que entre las marcas con las que han trabajado se encuentran Danone, Mango, el Grupo Damm, Puig, Orangina Schweppes, SAB Miller, Nestlé Health Science, Reckitt benckinser o Bodegas Torres. Su punto fuerte reside en ser la única empresa del mercado capaz de cubrir todas las fases del proceso de venta: estrategia, software y análisis de la información de la gestión de ventas, para lograr un efecto multiplicador. Héctor Recio explica la clave del proceso: "Nuestros clientes saben que recuperarán la inversión inicial que puedan hacer en nuestras soluciones a través de la mejora del rendimiento de la fuerza de ventas y de una mayor precisión para la toma de decisiones. La clave está en poner en manos del equipo comercial toda la información relevante para poder gestionar al cliente". El año pasado iniciaron su expansión en Latinoamérica con una filial en Colombia, país que eligieron por "la estabilidad política y económica, su grado de desarrollo comercial y el hecho de haber encontrado profesionales implicados que nos garantizaban la consecución de nuestros objetivos". "Sin duda alguna, la implantación en Colombia nos permitirá ofrecer una mayor cobertura a nuestros clientes internacionales así como soluciones innovadoras a las compañías locales". Actualmente están estudiando la apertura en nuevos mercados y ya han realizado proyectos en 23 países, concretamente en el mercado latinoamericano cuentan con proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. Vincle trabaja estrechamente con sus partners, entre los que se encuentran la consultora de inteligencia de negocio Management Intelligence Consulting (MIC), cuyo valor es facilitar la toma de decisiones en las áreas clave de las compañías a través del conocimiento de los procesos de negocio; y la compañía Externalia, especializada en outsourcing comercial, de la cual participa en el accionariado. Controlar y prever "Poder tomar decisiones basadas en la información adecuada y los indicadores clave, así como plantear simulaciones de escenarios futuros, es un factor diferencial que mejora la competitividad de las compañías en el entorno actual", explican desde la consultora. Para hacer esto posible, Vincletrabaja con la solución Board la única del mercado que aúna BI (análisis) y CPM (simulación) en un único entorno. Seguir el proceso comercial, disponer de una visión global, pero también ser capaz de llegar al detalle son algunas de las ventajas que permite el sistema Board. Todo ello con el fin de tomar mejores decisiones. "Hacer previsiones es complejo, pero acertar ya no es cuestión de azar, sino de contar con la herramienta adecuada", aclaran. Uno de los casos de éxito que registraron gracias a este sistema fue el de Otkusa Pharmaceutical. La farmacéutica necesitaba adaptarse a la política de contención de gasto y el auge de las prestaciones genéricas del mercado farmacéutico. La solución estratégica basada en Board proporcionó a este cliente un análisis global, cubriendo desde el proceso presupuestario a cinco años y la deficición de objetivos comerciales, hasta la segmentación del fichero médico y los análisis de venta y actividad. Otro de los proyectos en los que trabajan actualmente es en el desarrollo de MobileWare, una plataforma de software que facilita la comunicación bidireccional entre los colaboradores remotos y la sede central. Mediante un intuitivo asistente permite a los usuarios que no tienen conocimientos de programación, crear, diseñar, desarrollar, implementar y desplegar aplicaciones móviles personalizadas, para la recogida y transmisión de datos. Nuevos retos Sobre los retos que se perfilan para esta nueva etapa, Héctor Recio reconoce que el mercado en el que se mueven está evolucionando a gran velocidad por lo que la especialización es fundamental y se ha convertido en su gran valor diferencial. "Ha llegado el momento de explorar la entrada en nuevos sectores aprovechando el conocimiento y las sinergias que nos aporta la especialización adquirida en las compañías con las que trabajamos". La estrategia de futuro de Vincle pasa por seguir apostando por la innovación "para avanzarnos a las necesidades de nuestros clientes y responder a los retos que plantea el mercado, gracias a un servicio global 360º mediante la colaboración con nuestros partners Management Intelligence Consulting (MIC) y Externalia. Trabajamos día a día para seguir ofreciendo a las compañías el valor diferencial que las haga más competitivas ahora y en el futuro. Es un reto constante que afrontamos con ilusión en base a los buenos resultados de los últimos años y a la confianza de nuestros clientes para realizar importantes proyectos de optimización de procesos comerciales dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestro servicio diferencial y nuestro modelo de negocio autofinanciado nos permiten seguir creciendo y estudiar nuevas oportunidades en otros mercados". Tras su reciente nombramiento como director general, Recio comentaba: "la sucesión en la empresa que fundó mi padre, Juan Manuel Recio, es algo que hemos desarrollado de forma progresiva y natural. Como director general adjunto en los últimos años ya había tenido la oportunidad de participar de forma directa en la toma de decisiones y en la planificación de la estrategia de futuro de la compañía. Una de las claves de nuestra historia de éxito es que contamos con una sólida cultura corporativa, con un equipo humano experto y comprometido, que nos permite ofrecer un servicio diferencial para grandes marcas y multinacionales".