La empresa destinará 1.700 millones, pero alarga los plazosIkea vuelve a echar otra vez el freno en España y recorta su plan de inversión en 800 millones de euros. La empresa sueca anunció en 2010 un plan de inversión hasta 2015 de 2.500 millones de euros en la apertura de 14 tiendas y ocho centros comerciales, lo que iba a suponer la creación de 18.000 puestos de trabajo. Desde entonces sólo ha abierto sin embargo dos de las tiendas proyectadas y un centro con una inversión de 700 millones. Ya en 2011, y ante la imposibilidad manifiesta de cumplir el plan anunciado, la entonces directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, anunció que el proyecto se alargaba hasta 2020. El año pasado, fuentes de la compañía admitieron a elEconomista que el proyecto incial de alcanzar las 27 tiendas anunciadas quedaba en el aire y que, en cualquier caso, el plan se retrasaba hasta 2025. El actual director general de la compañía, Tolga Öncü, vuelve a insistir en el mismo proyecto, planteando otra vez el horizonte de 2020 pero rebajando la inversión a sólo 1.000 millones, lo que sumado a los 700 millones ya realizados, eleva la totalidad del plan a 1.700 millones de euros, frente a los 2.500 millones anunciados en un principio. Ikea subraya que la expansión de la firma no pasa solo por la apertura de tiendas tradicionales y centros comerciales, sino también por el desarrollo de nuevos formatos comerciales como los puntos de entrega, tiendas con tamaños y localizaciones diferentes a las actuales y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes como el comercio electrónico, que, debía estar en funcionamiento ya el pasado ejercicio, pero que según dice ahora la empresa "estará operativo en España en los próximos años" Las ventas de Ikea en España se elevaron un 10 por ciento en el último año fiscal 2015, que corresponde de septiembre de 2014 a agosto de 2015, hasta los 1.281 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.