Esta misma semana, el grupo lanzó una campaña en ese país, donde sus ventas se han acelerado en los últimos cuatro añosPara Corona Extra, ser la cerveza importada de mayor venta en el mercado estadounidense es un logro que se ha mantenido durante años, pero la estrategia apunta a hacer crecer todavía más el consumo, que el año pasado se ubicó en 105 millones de cajas. Con ello en mente, Constellation Brands, empresa propietaria de los derechos de producción, exportación y venta de las marcas de Grupo Modelo en EEUU, lanzó en el meatpacking district de Nueva York la campaña Always Summer (Verano todo el año). La estrategia de la compañía busca mantener en la mente del consumidor la imagen de relajación y de ambiente de playa que inspira la cerveza Corona, a pesar de que ya ha comenzado el otoño. El director de Comunicaciones de la División de Cervezas de Constellation Brands, Mike McGrew, explicó a El Universal que la venta de Corona Extra se ha acelerado en los últimos cuatro años, sobre todo por los cambios demográficos en EEUU, que se han traducido en una población hispana con mayor poder adquisitivo. "Los millennials también voltean cada vez más hacia las cervezas importadas y las artesanales, y entre ellas Corona Extra es una marca que les atrae", dijo. El posicionamiento de la marca en Estados Unidos se ha realizado desde hace más de 30 años, por lo que esfuerzos como el ahora presentado se reflejan positivamente en la elección del consumidor. Constellation Brands se convirtió en un nuevo jugador independiente en el mercado cervecero estadounidense el 7 de junio de 2013, debido a que Grupo Modelo le vendió todo su negocio en EEUU para poder cumplir las reglas de competencia y lograr fusionarse con la belga Anheuser-Busch (AB) InBev. También presente durante el lanzamiento de la campaña, Edgar Guillaumin, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma en México, recordó que en junio se anunció en Los Pinos un proyecto de inversión de 2.200 millones de dólares (1.969 millones de euros) para ampliar la capacidad de producción de su planta en Coahuila. Con ello, las instalaciones de Piedras Negras se convertirán en la fábrica cervecera más grande del mundo, cuya producción se exporta al 100 por cien a EEUU, y pasará de elaborar 10 millones de hectolitros anuales, a 15 millones para diciembre próximo, 20 millones en abril de 2016, y finalmente 25 millones para 2017. El proyecto incluye también la ampliación de la fábrica de vidrio de Owens-Illinois, ubicada dentro del complejo coahuilense, en la cual Constellation Brands tiene una participación de 50 por ciento, y la cual pasará de manera paralela de un horno actual, a cuatro hornos. "El reto más importante para nosotros, desde México, es la coexistencia de la producción con el proyecto de expansión, manteniendo la calidad de las cervezas", explicó, "tenemos una sólida tendencia de crecimiento y de seguir posicionando marcas como Victoria y Corona Light". En 2014, la empresa logró ventas por 179 millones de cajas (cada una con 24 botellas) de las siete marcas de Grupo Modelo que se distribuyen en el mercado estadounidense, de las cuales 105 millones correspondieron a Corona Extra, y 60 millones de Modelo Especial. El mercado cervecero estadounidense tiene un valor de aproximadamente 32.000 millones de dólares (28.647,8 millones de euros). "Tuvimos un crecimiento de 12 por ciento en Corona Extra el año fiscal anterior, pero nuestras marcas están creciendo a tasa de doble dígito", dijo Guillaumin. Según su reporte anual entregado a la Bolsa de Valores de Nueva York, en 2014 Constellation Brands tuvo ventas por 6.028 millones de dólares (5.397 millones de euros).